Vila-real controlará el acceso a la plaza Major con pilonas sostenibles
La previsión es implementar la medida con el establecimiento de horarios para las labores de carga y descarga de mercancías a los establecimientos de la zona peatonal

Unos operarios arreglan varias de las piezas de pavimento que se rompen en la plaza Major por la circulación de furgonetas y camiones. / JOSEP CARDA
El Ayuntamiento de Vila-real habilitará un sistema de control de acceso a la plaza Major, con el objetivo de minimizar los daños que se producen al pavimento con la circulación, especialmente, de vehículos pesados que, en numerosas ocasiones, provocan la rotura de las piezas de cerámica que recubren el suelo.
Así lo ha señalado la vicealcaldesa y concejala del área, Maria Fajardo, quien recuerda que días atrás se acometió una más de las actuaciones de mejora de este espacio para reponer y arreglar las baldosas dañadas, con una inversión aproximada de 1.000 euros.
Fajardo reconoce que la problemática viene dada, como ya ha sucedido en otras ocasiones, por el paso reiterado de camiones de mayor o menor envergadura para carga y descarga y que abastecen los negocios de la zona centro, de empresas de paquetería u otros vehículos que acceden sin autorización a esta ágora que cuenta con un pavimento de un grosor de 8 centímetros en la zona de rodadura y de 5 en el centro de la misma.
Con energía solar
De esta manera, y para controlar esta situación, desde Servicios Públicos se trabaja, en colaboración con las áreas de Movilidad y de Policía Local, para remodelar el método de acceso a estos viales céntricos a través de un sistema de pilonas sostenible, ya que funcionarán a través de energía solar, más respetuosa con el medio ambiente. El objetivo es poder disponer de estos dispositivos a la mayor brevedad, aunque la intervención está a expensas de contar con la partida presupuestaria necesaria, que se habilitará en el presupuesto municipal para el 2025, que todavía está por aprobarse.
Fajardo explica que la plaza Major y su entorno “está destinada a los peatones, a los cuales se tiene que dar la relevancia que deberían tener y lo que hace falta es intentar compatibilizar los diferentes usos sin perjudicar el desarrollo de la tarea de ninguna persona”. Con todo, la vicealcaldesa lamenta que, "muchas veces, debido al auge de los vehículos de reparto de empresas de paquetería express, que no tienen relación ni con el comercio ni con la hostelería, la plaza y las calles peatonales parecen autopistas que hacen peligrar la integridad de los viandantes”.
Nuevas restricciones
Es por ello que, asegura, "hemos valorado modelos de otras ciudades vecinas, en las cuales hay un horario de carga y descarga muy concreto para acceder a los cascos antiguos, con el objetivo de no interferir en momentos de máxima afluencia de vecindario”. Y valora que “nuestra plaza nos da margen a que, sin entrar en la propia plaza, pueda haber puntos de carga y descarga sin necesitar de cruzarla”.
Así, el documento elaborado por el consistorio hace unos años y que ahora se espera implementar con mayor firmeza, plantea unos horarios restringidos para evitar el paso continuado de estos camiones y furgonetas. El área peatonal la conforman la plaza Major, plaza de la Vila, Comte Albay (hasta calle Església), Sant Antoni (hasta calle Cervantes), Zalón, Major Sant Doménec, Torre Motxa, Sant Roc, Insa, Major Sant Jaume, Ramón y Cajal, Colom, Sang de Crist, Onoll, Cova Santa, Bodega, Trinquet Vell, Lluís Gonzaga, Rubert, Jueria, Messeguer y Pedro. Para este espacio se marcan unos puntos de entrada (Cervantes, Major Sant Doménec, Sant Roc y Ramón y Cajal), de salida (Sant Antoni, Major Sant Jaume y Cova Santa) y uno fijo en la Sang, así como también se estipula un horario que va de las 8.00 a las 10.00 y de las 16.00 a las 17.00 horas. El documento recoge, además, tres zonas de carga y descarga en las inmediaciones de la zona peatonal (Bayarri, plaza Colom y avenida La Murà).
Desde el consistorio apuntan que las medidas previstas se expondrán a los establecimientos que puedan verse afectados para que exista el mayor consenso posible y, en caso necesario, realizar las modificaciones pertinentes para ajustarse a la realidad de estos locales.
- La cafetería de Castelló que ha abierto tras cuatro años cerrada
- La Guardia civil ya extrema la vigilancia en las viseras parasol de encima del conductor y copiloto: 200 euros y la retirada de dos puntos
- Las cabañuelas de Jorge Rey predicen el tiempo que hará en verano: 'Fríos fuera de lo habitual
- Investigan a dos personas por destruir el nido de una especie protegida mientras hacían obras en Xilxes
- Dos empleados llenaban de gasolina el depósito de sus coches con la tarjeta de la empresa
- Marina Perezagua, escritora: “Nueva York no es que sea decadente, es que ya es el tercer mundo, por no decir el cuarto
- Peligrosa fuga en Castelló con un paquete de cocaína lanzado por la ventanilla
- ¿Por qué los jóvenes de Castellón no quieren trabajar en la cerámica? Estas son las soluciones del sector