Vila-real calienta motores para las fiestas con la proclamación de la reina y damas

Nadia Alba y su corte de honor inician su periplo como máximas representantes de la ciudad n La historiadora y profesora Reyes Aymerich ejerce de mantenedora y destaca la valía de la juventud

Vila-real

Vila-real ha iniciado oficialmente la cuenta atrás para las fiestas patronales de Sant Pasqual, que serán del 9 al 18 de mayo, con el pregón e imposición de bandas a la corte de honor de 2025. La nueva reina, Nadia Alba Costa, toma la corona festiva de la ciudad tras ser proclamada en un abarrotado Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner en la que estuvo presente la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina. Sucede en el cargo a Belén Ramos Cabedo, su antecesora del 2024, que recibió un gran último baño de masas.

Nadia Alba tendrá como damas a Alba Barrachina Mira, Blanca Nebot Campos, Claudia Vicent Fortuño, Cristina Font Herrero, Maria Nieto Seriols y María Parra Clausell, que se preparan para vivir un año lleno de emociones como embajadoras de la ciudad.

Nadia Alba, junto a su corte de honor, han recibido las bandas que las convierten oficialmente en máximas representantes de las fiestas de Vila-real.

La historiadora y profesora en el IES Francesc Tàrrega, Reyes Aymerich fue la mantenedora del acto, en el que defendió la necesidad de las fiestas porque «son una pausa colectiva, un pacto no escrito que nos invita a parar el reloj y volver a la esencia». Y para hacer posible los festejos, hace falta «un compromiso y un esfuerzo colectivo» que realizan muchas personas de forma desinteresada, personas que «si no existieran, tendríamos que inventarlas», puesto que «los maneguetes son las personas que mueven el mundo.

Conciencia social juvenil

Aymerich aseguró que gracias a su trabajo y, lejos de lo que mucha gente piensa, la juventud de hoy en día es «una generación que está más conectada que nunca con el mundo que le rodea, con una gran conciencia social, capaz de organizarse por causas justas en cuestión de minutos». Y puso en valor la desobediencia citando al historiador Howard Zinn: «Las cosas más terribles que han pasado en la historia de la humanidad no se han producido como resultado de la desobediencia, sino precisamente por la obediencia de la población».

Y también mencionó el valor de dos mujeres, Ascención Chirivella y Clara Campoamor, ejemplos de mujeres que «desde la antigüedad hasta nuestros días, han levantado la voz, han roto barreras y han abierto caminos para generaciones como la vuestra». «Vosotras estáis aquí representando a una generación de mujeres que ya no acepta ser solo espectadora, sino que quiere ser protagonista en todos los ámbitos de la sociedad», indicó la mantenedora, que apuntó que, desde el primer momento que conoció a la corte de honor, sintió que había muy buen ambiente, «una conexión y una complicidad muy especiales».

Honor... y responsabilidad

El alcalde, José Benlloch, también se dirigió a las jóvenes, a quienes explicó que «vuestro rol no es solo una representación festiva, sino una auténtica responsabilidad de transmitir el sentimiento más profundo de pertenencia y orgullo». «Ser reina y damas de Vila-real es mucho más que un honor: es una responsabilidad emocional y simbólica, un camino de afectos y compromiso», señaló Benlloch. También tuvo palabras en memoria del papa Francisco y recordó la frase que el pontífice dedicó a las nuevas generaciones: «No tengáis miedo de soñar en grande».

Maria Carmona Altava, reina de las fiestas de 2022, y Gemma Font Colás, dama de 2018, fueron las encargadas de leer el pregón. En la gala también participaron durante la ofrenda representantes del mundo de la fiesta de otras localidades, como Almassora, Tales, Nules, la Llosa, les Alqueries, Xilxes, Moncofa, Onda, Suera, l'Alcora, Torrechiva y Orpesa.

Tracking Pixel Contents