‘Empedrats’, macropaella y toros en el ecuador de las fiestas de Sant Pasqual de Vila-real
Los más mayores de la ciudad y las peñas, así como el ‘bou al carrer’, protagonizan una jornada cargada de actos
No faltó la presentación de la revista ‘Font’ y la cita de Acudim para reivindicar mejoras en la accesibilidad

FOTOGALERÍA I Las imágenes de la sexta jornada (miércoles) de las fiestas patronales de Sant Pasqual en Vila-real /
La jornada de ayer de las fiestas patronales de Vila-real fue una de las que más actividad concentró en el marco de las celebraciones que la ciudad disfruta hasta el próximo domingo en honor a Sant Pasqual.
Y es que este miércoles hubo de todo, desde el multitudinario evento dedicado a la tercera edad con paella monumental incluida, una completa tarde taurina con la exhibición de tres astados cerriles y, ya por la noche, el concurrido concurso de empedrats que organiza la Comissió de Penyes.
La mañana arrancó con una nueva edición de la actividad que lleva a cabo en cada festejo patronal la asociación de discapacitados Acudim para visibilizar el problema que suponen las barreras que aún existen y que les dificultan vivir con normalidad el día a día.
Asimismo, el salón noble del Gran Casino acogió, también por la mañana, la presentación de la 27ª edición de la revista municipal Font, que llega desde sus inicios de la mano de la Concejalía de Normalització Lingüística.
Primera cita multitudinaria
Y a las 13.30 horas llegaría la primera de las citas más multitudinarias de la jornada que marca el ecuador de las celebraciones patronales de Sant Pasqual. Un total de 1.500 personas participaron en la fiesta de la tercera edad que, como en los últimos años, se desarrolló en el Centre de Congressos, Fires i Trobades. Una cita en la que no faltó la paella monumental elaborada por el chef Santi Becerra y su equipo. También asistió una amplia representación de la corporación municipal, encabezada con el alcalde, José Benlloch; y la edila del área, Miriam Caravaca.
La reina de las fiestas, Nadia Alba, y las damas de su corte colaboraron en el reparto de los platos a los mayores que se sumaron a este acto organizado por la Junta de Festes y en el que colabora Caixa Rural Vila-real. Un rato de baile y el sorteo de regalos culminó la cita.
Fue, el de ayer, un día que, nuevamente, evidenció el empuje que tiene el bou al carrer en Vila-real. Y es que cientos de aficionados disfrutaron de una tarde taurino con la exhibición de un toro de la ganadería portuguesa de Passanha, patrocinado por la asociación Guarismo 9; un segundo astado aportado por Vaques i Dones, del hierro de Álvaro Núñez; y un tercero, correspondiente al último de los ejemplares del encierro del sábado que aún se guardaban, en este caso de Fraile de Valdefresno.
Evento gastronómico
Y la jornada, en lo que a lo gastronómico se refiere, se cerró con el multitudinario concurso de empedrats que organiza la Comissió de Penyes y en el que tomaron parte unos 1.500 peñistas de 65 colectivos festeros de la ciudad.
Un evento en el que las peñas compiten por elaborar el mejor empedrat vila-realense que se elabora con bacalao desalado, arroz y alubias blancas, entre otros. La música del Empedrat Fest cerró la velada en la madrugada.
Por lo que respecta a la jornada de hoy jueves, los bous al carrer volverán a ser protagonistas, en la que será la última exhibición de cerriles de los festejos de Sant Pasqual, con los ejemplares aportados por la Comissió de Penyes, de la ganadería de Román Sorando.
- Una industria de Castellón necesita miles de trabajadores para los próximos años
- Cierra el restaurante Brisamar, testigo de la historia del Grau durante casi 100 años
- Cinco lugares no tan conocidos y bonitos de Castellón que parecen de otro país
- ¿Qué está abierto en Castellón en el festivo 'trampa' del 24 de junio?
- El sencillo truco para acelerar el metabolismo y adelgazar sin dieta ni ejercicio
- La Real Sociedad B confirma el revés para la afición del Castellón
- Activada la alerta roja por calor en 17 municipios de Castellón
- El primer incendio forestal del verano en Castellón: amplio despliegue en la zona