Fervor para honrar a Sant Pasqual en su día grande con la misa y procesión

La ceremonia pontifical en la basílica, presidida por el obispo Casimiro López Llorente, y el recorrido por las céntricas calles protagonizan una jornada de fe, música y tradición en la recta final de fiestas

Vila-real

Fervor y devoción este sábado en Vila-real para honrar al patrón Sant Pasqual en su día grande y en la recta final de las fiestas. La jornada estuvo marcada por la solemnidad religiosa, la participación multitudinaria y un profundo sentimiento de fe y comunidad.

El acto central ha sido la misa pontifical en la basílica, presidida por el obispo Casimiro López Llorente, en una ceremonia que ha congregado a cientos de fieles, representantes del tejido social, político y empresarial y la corporación municipal.

La liturgia ha contado con la intervención de la Coral San Jaime, Veus de Cambra, Orquestra Supramúsica y la Unió Musical la Lira, que han interpretado la misa solemne dedicada a Vila-real del maestro Rafael Beltrán. También ha participado Rafael Barrué, abad del Monasterio de Poblet.

Durante su homilía, el obispo ha ofrecido un mensaje de esperanza, invitando a «acoger la llamada de Cristo con un corazón humilde», como lo hizo Sant Pasqual, «testigo silencioso pero firme del amor de Dios». En un contexto de incertidumbre global, López Llorente ha recordado que «Cristo resucitado es la única esperanza que no defrauda».

Pasqualí d’Honor 2025

Al finalizar la misa, el alcalde y president de la Fundació Pro Monestir i Basílica de Sant Pasqual, José Benlloch, hizo entrega del Pasqualí d’Honor 2025 a Pascual Ibáñez Bodí, fundador de la empresa INSCA, en reconocimiento a su compromiso con la basílica y la fundación, ya que realizó una donación de bancos al templo.

A los actos han asistido el Hijo Adoptivo de la ciudad Fernando Roig y los Hijos Predilectos Rafael Beltrán y los hermanos Manuel y Héctor Colonques, así como la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.

Otros actos

Ya por la tarde, se ha celebrado la procesión que ha recorrido las calles del centro histórico.

Además de los actos religiosos, la jornada ha incluido propuestas festivas para todos los públicos, como la mascletà disparada desde el parque de la Panderola por la pirotecnia Peñarroja, actividades infantiles, degustaciones populares, conciertos y fiestas de peñas, que han mantenido el ambiente.

Las fiestas terminarán este domingo con música y la traca final.

Tracking Pixel Contents