Ayuntamiento y Cooperativa se alían para combatir la plaga del trips sudafricano en Vila-real

Seleccionan 17 parcelas de las principales partidas del término municipal para monitorizar la evolución de esta nueva plaga citrícola

Imagen de una decena de cítricos cultivados en Vila-real afectados por la plaga del ‘Scirtothrips aurantii’.

Imagen de una decena de cítricos cultivados en Vila-real afectados por la plaga del ‘Scirtothrips aurantii’. / Mediterráneo

Redacción Mediterráneo

Redacción Mediterráneo

Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real y la Cooperativa Católico Agraria han firmado un acuerdo pionero para monitorizar el término municipal cara a detectar de forma precoz la presencia de la plaga Scirtothrips aurantii, el nombre científico del trips sudafricano, que amenaza gravemente los cultivos. 

Para abordar esta amenaza de manera sostenible, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha iniciado un proyecto de investigación de cuatro años centrado en el estudio de la biología y ecología del trips, el diseño de protocolos de muestreo y la definición de umbrales de tratamiento.

Este esfuerzo científico busca mejorar la gestión integrada de plagas en los cítricos valencianos y requiere de la colaboración activa entre agricultores, técnicos y administraciones para contener la expansión de la Scirtothrips aurantii y proteger la viabilidad de la agricultura en la región. Es por este motivo por el que el Ayuntamiento de Vila-real y la Cooperativa Católico Agraria han firmado este acuerdo. Así, se han seleccionado 17 parcelas de las principales partidas del término de Vila-real, eligiendo en ellas variedades tempranas, de media estación y tardías. El monitoreo comenzó el pasado 5 de mayo y las visitas a cada una de las parcelas seleccionadas se realiza con una periodicidad semanal. La duración de la colaboración comprende el periodo crítico de esta plaga.

Este acuerdo permitirá realizar muestreos regulares en zonas agrícolas del municipio, una herramienta clave para identificar la plaga en sus fases iniciales. La detección temprana facilita la adopción inmediata de medidas fitosanitarias eficaces, mejora el control de la plaga y evita su expansión descontrolada. Además, el monitoreo constante ayudará a delimitar con precisión las áreas afectadas y establecer zonas tampón, estrategias fundamentales para contener el avance del Scirtothrips aurantii y proteger la producción agrícola local.

Foto de otros tres cítricos aquejados de esta plaga.

Foto de otros tres cítricos aquejados de esta plaga. / Mediterráneo

Red de vigilancia activa y especializada

Esta iniciativa supone “un importante beneficio para los agricultores de Vila-real, ya que les proporciona una red de vigilancia activa y especializada que les permitirá actuar con antelación, minimizando así los daños en sus cultivos y reduciendo los costes asociados al tratamiento de la plaga”, indican los impulsores del acuerdo. Con esta medida, Vila-real se sitúa a la vanguardia de la protección agrícola local, apostando por la prevención y la colaboración como ejes para garantizar la sanidad vegetal y la sostenibilidad del sector agrícola.

Valoración de la Cooperativa

El presidente de la Cooperativa, Juanjo Ortells, apunta que esta plaga es muy dañina “y el año pasado, algunas fincas de Albatera, cerca de Murcia, tenían una afección del 90% y parecía que el verano pasado también teníamos la plaga encima por lo que la Cooperativa queríamos adelantarnos porque es problemático y no hay productos que a largo plazo puedan combatir la plaga y hay que hacer muchos tratamientos por lo que es muy necesaria la planificación”. “Por una parte, hemos comprado otro tractor para acelerar los tratamientos y, por otra, hemos monitoreado el término para estudiar la afección y poder actuar de forma más rápida”, añade Ortells.

Que no pase lo mismo que con el 'cotonet'

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Agricultura, Maria Fajardo, indica que “siempre buscamos priorizar los acuerdos con los agricultores de nuestro municipio, en este caso miembros de la Cooperativa, para hacer el análisis de nuestro término y así poder actuar más analíticamente y con previsión. El objetivo es intentar que no suceda lo mismo que pasó con el cotonet”. “Desde el Ayuntamiento apostamos por la agricultura porque, aunque a veces nos olvidamos, el 70% de nuestro término es agrícola pese a que gran parte esté en desuso”, añade Fajardo.

Características de esta plaga

Scirtothrips aurantii es una plaga altamente polífaga, capaz de alimentarse de más de 70 especies vegetales. En los cultivos de la Comunidad Valenciana, los daños más severos se manifiestan en los frutos, que presentan manchas plateadas, cicatrices y deformaciones, reduciendo significativamente su valor comercial.

En casos extremos, estas lesiones pueden ocasionar la pérdida total de la cosecha. Además, la alimentación de este insecto sobre hojas y brotes tiernos provoca necrosis, defoliación prematura y síntomas conocidos como "escoba de bruja", que comprometen el desarrollo y la productividad de las plantas afectadas.

Tracking Pixel Contents