Caixa Rural Vila-real aumenta en el 2024 un 115,9% sus beneficios y alcanza los 2,4 millones

La entidad logra una cifra récord de recursos gestionados, que supera los 493 millones de euros

La presidenta, Sonia Sánchez, incide en el "arraigo a nuestro territorio" como característica diferencial

El salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real ha acogido la asamblea anual de socios, mediamte la que se ha dado el visto bueno a las cuentas del 2024.

El salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real ha acogido la asamblea anual de socios, mediamte la que se ha dado el visto bueno a las cuentas del 2024. / MEDITERRÁNEO

Vila-real

Caixa Rural Vila-real cerró el pasado ejercicio del 2024 con unos resultados de récord, como se han encargado de trasladar a los socios este jueves la presidenta de la entidad, Sonia Sánchez; y el director general, Manuel Cubertorer, en el transcurso de la asamblea anual en la que se ratificó la gestión del último periodo contable.

Y es que los asociados han dado su visto bueno a las cuentas del 2024, que ha tenido como resultado un incremento de los resultados de un 115,9% respecto al 2023. En concreto, Cubertorer ha explicado que, en el actual escenario económico, "Caixa Rural Vila-real ha cerrado un ejercicio excelente, tras lograrse una cifra récord en los recursos gestionados de 493,8 millones de euros, una tasa de morosidad muy contenida del 1,88%, y hemos sido capaces de conseguir un beneficio de 2,4 millones, el mejor resultado de los últimos años".

106 años de historia

Por su parte, Sánchez ha incidido en que, "después de 106 años de historia, continuamos siendo la única entidad financiera que tiene su sede social y su máximo órgano de gobierno de representación en Vila-real". Además, ha valorado de forma positiva la mejora de las cuentas anuales del pasado año, que "ha estado marcado por un cambio en la política monetaria, ya que el Banco Central Europeo, inició un procedo de bajada de los tipos de interés después de controlar la inflación, un extremo que ha tenido un impacto positivo tanto en el sector financiero como en la economía en general".

La presidenta de Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez; y el director general, Manuel Cubertorer, también han comparecido ante los medios de comunicación.

La presidenta de Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez; y el director general, Manuel Cubertorer, también han comparecido ante los medios de comunicación. / JOSEP CARDA

Tanto Sánchez como Cubertorer han destacado que "nuestra Caja sigue creciendo y ya sumamos más de 28.000 clientes, de los que 12.988 son socios. Unos socios que han depositado su confianza con una inversión en capital social que llega a los 19 millones de euros, lo que representa un 6,8% más que en el ejercicio anterior, una cifra histórica que refuerza nuestra solidez y compromiso mutuo".

El director general también ha añadido que la cifra de balance cierra el año en 443,3 millones de euros, y ha destacado el crecimiento de los recursos fuera de balance, hasta alcanzar los 102,8 millones(un 15,2 % más que en el ejercicio precedente). Así mismo, ha señalado que el margen de intereses se ha situado en 13,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8 %.

Obra social

En cuanto al reparto de los 2,4 millones de beneficios, cerca del 80% se destina a reservas obligatorias y voluntarias, mientras que a capital social para la Fundació Caixa Rural Vila-real se asignan 270.000 euros.

Precisamente, la presidenta, Sonia Sánchez, ha hecho hincapié en que "más allá de los resultados financieros, nuestra razón de ser se encuentra en el arraigo al territorio, de manera que desde la Fundación hemos seguido desplegando una intensa labor social, cultural y educativa". Y ha incidido en que "en los momentos más difíciles, como los vividos a causa d la dana, hemos estado al lado de las personas y colectivos más afectados, ofreciendo apoyo y colaboración".

Asimismo, ha añadido que "también continuamos con nuestros proyectos habituales, destacando XiCaEs, en el que apoyamos a niños con necesidades educativas especiales y a sus familias; la iniciativa Generant Valors, en la que reconocemos el trabajo de las principales organizaciones sociales de la ciudad; y Efecte Vila-real, nuestro centro de negocios que ayuda a impulsar el emprendimiento local".

Sánchez ha aprovechado para dar algunas cifras de estas acciones sociales que se llevaron a cabo a lo largo del 2024, como las 25.000 personas que han pasado por su salón de actos para seguir alguno de los 200 eventos culturales que se han celebrado allí. El centro social también ha acogido 40 charlas y conferencias de diversa índole y una docena de exposiciones; se ha colaborado con más 100 entidades vila-realenses y se han subvencionado las actividades de 30 de ellas; se repartieron 4.600 lotes de Navidad entre los pensionistas que cobran su nómina a través de la entidad; o se llevaron a cabo 23 cursos de formación.

Tracking Pixel Contents