La subida del SMI obliga a frenar y volver a licitar el mantenimiento de 17 fuentes ornamentales de Vila-real
El contrato corregido, por importe de unos 365.000 euros para dos años, tiene que reflejar el aumento del salario mínimo interprofesional del personal que se requiere para llevar a cabo las labores

Imagen de la fuente del jardín de Jaume I, una de las que se incluye en el contrato de mantenimiento. / Mediterráneo
El Ayuntamiento de Vila-real ha tenido que poner el freno y desistir del procedimiento para licitar el contrato de mantenimiento, conservación y reparación de las fuentes ornamentales de la ciudad.
El motivo no es otro, como explica a Mediterráneo la vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos, Maria Fajardo, un error técnico que tiene su origen en que no se vio reflejado en el pliego de condiciones la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI), que se incrementó para el presente ejercicio del 2025 en un 4,4% respecto al 2024, de manera que pasa de 1..134 a 1.184 euros mensuales (en 14 pagas).
Un aumento de salario que, como señala Fajardo, implica a su vez una subida de unos 60.000 euros en el importe de licitación, correspondiente a la parte de los salarios de los trabajadores.
Demora de los procedimientos
La vicealcaldesa afirma que la falta de personal en algunos departamentos de los que dependen este tipo de contrataciones lleva a que los procedimientos de las licitaciones se demoren por varios meses, lo que propicia situaciones como la que ahora se ha dado y que obliga al consistorio a desistir y recalcular el contrato para adaptarlo a la realidad del SMI.
En cualquier caso, en el documento en el que se anuncia el desistimiento del procedimiento de licitación, se hace referencia también a que «se ha observado que no se han establecido adecuadamente las condiciones de subrogación del personal», un punto que «es fundamental, ya que, de acuerdo a lo estipulado en el convenio colectivo correspondiente, el adjudicatario del contrato tiene al obligación de subrogarse el personal que anteriormente prestaba el servicio». Es por ello que, «para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y la correcta ejecución del contrato, es necesario desistir de la licitación en cuestión», lo que «permitirá abordar adecuadamente las condiciones de subrogación y asegurar que se respeten los derechos del personal».
El cambio
De esta forma, los departamentos de Servicios Públicos y de Contratación ultiman la documentación para que el servicio vuelva a licitarse, esta vez de manera correcta, con el incremento de la inversión prevista y, por tanto, el contrato rondará la cantidad de 365.000 euros para un periodo de dos años.
En total son 17 las fuentes ornamentales que se incluyeron en su día en el pliego de condiciones, y que seguirán en el contrasto corregido. Estas son las ubicadas en las glorietas 20 de Febrer, de la Carretera d’Onda, del Hospital de la Plana y del Llorón; la Ciutat Esportiva Municipal (CEM); avenida de Itàlia; de los jardines Josep Calduch (Carinyena) y Jaume I; las plazas José Soriano, de Leocàdia (calle de la Soledat), de Melilla (junto al polideportivo), del Pastoret, del Llaurador, de Pinella y de la Mayorazga; y también las de la rotonda con la escultura de Alma Cerámica (conocida popularmente como la de la mariposa) y la que existe en el espacio de ocio de la calle Mestre Joaquim Vidal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Jaque mate' a una asociación 'por querer pasarse de lista' en Castelló. ¿Qué ha pasado?
- Vuelve la lluvia a Castellón: Aemet estima un 100% de probabilidades
- Un pequeño pueblo de Castellón ofrece tres viviendas sociales a familias con hijos: 'Vivir aquí es como si te tocara la lotería
- Unas 300 personas se concentran contra la tasa de basuras en Vila-real y el alcalde les atiende in situ
- Qué hacer en Castellón este fin de semana: explosión de música, teatro y mucha gastronomía
- Este es el cartel de las fiestas de la Magdalena 2026
- Otro susto para la almendra de Castellón: Europa propone importar 500.000 toneladas de EEUU con arancel cero
- El tiempo: ¿Por qué el cielo de Castellón se llena de polvo?
