Vila-real sienta las bases para trazar su nuevo plan de impulso al comercio local dos décadas después
El alcalde y la presidenta de la Cámara de Comercio encabezan la presentación del plan de trabajo para elaborar el proyecto estratégico, que sustituirá al actual, que data del 2003
Benlloch adelanta que reforzarán el aparcamiento en la zona centro para revitalizar el tejido comercial

Kmy Ros
Vila-real ha iniciado este lunes su hoja de ruta para contar, dos décadas después, con un nuevo plan director del comercio local. El actual data del año 2003, en los albores de la era de internet, por lo que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio emprenden el camino para elaborar desde cero un proyecto que se ha quedado desfasado y obsoleto.
Para ello, la Casa dels Mundina ha acogido la jornada de presentación del futuro plan director, en un acto que ha estado encabezado por el alcalde, José Benlloch; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón; el director de la oficina del Plan de Acción Territorial del Comercio (Pateco), Agustín Rovira; y el coordinador del ente, David Forés. También han asistido presentantes de una amplia muestra de establecimientos comerciales de la ciudad.
Tal como detalla el concejal de Comercio, Xus Madrigal, a Mediterráneo, el acto de este lunes ha sido la puesta en marcha del plan de trabajo, en el que han expuesto las acciones que van a llevar a cabo para definir el nuevo plan, como "aulas, apoyo de expertos, consultas o encuestas".
El edil tiene claro que, "además de teorizar", tienen previsto ya "implementar acciones y medidas" durante el tiempo que cueste elaborar y presentar el nuevo plan, que calcula que les llevará "alrededor de un año".

José Benlloch y Lola Guillamón han presidido el acto. / Kmy Ros
Proyecto transversal y participativo
Una de las características que pretenden que defina el nuevo plan es su transversalidad y carácter participativo. Madrigal tiene claro que la elaboración trasciende más allá solo de la vertiente comercial, por lo que muchas concejalías estarán involucradas en su redacción.
Además, el edil subraya la importancia de "implicar" a todos los actores posibles, como comerciantes, asociaciones empresariales, consumidores, técnicos municipales, vecinos en general y también el resto de fuerzas políticas, dado que tiene que ser "un documento adaptado a todos los cambios que se han experimentado en estas dos décadas y a todos los que están por venir durante los próximos años". Por ello, contará con un amplio proceso de participación ciudadana y sectorial.
No en vano, el plan del comercio que sigue vigente es un proyecto que "se ha quedado finito y no se puede estirar más". "La sociedad actual es completamente diferente y distinta respecto a cuando se hizo el plan en 2003, partiendo de la forma de relacionarse y comunicarse, ya que estamos hablando de una época en la que internet estaba saliendo", desgrana Madrigal.
Los bonos comercio, lo más inmediato
Dentro de las acciones previstas a corto plazo para ayudar a incentivar el comercio local, la más inmediata será el lanzamiento de una nueva edición de los bonos comercio, que este año pasarán a tener una cuantía de 200.000 euros. "No obstante, el futuro plan es un proyecto complejo y concebido a largo plazo que no se puede limitar únicamente a los bonos comercio, que pueden servir para mitigar los efectos de una mala temporada para los comercios, pero el sector requiere de medidas más transversales", sostiene Xus Madrigal.
Abierto y de largo recorrido
El nuevo plan director se concibe como una herramienta abierta y participativa, que “escuchará las opiniones de comerciantes, asociaciones, consumidores y ciudadanía para elaborar una estrategia compartida y de futuro”, ha explicado Rovira.
Según el director de Pateco, “es momento de repensar el modelo comercial, aprovechar las nuevas oportunidades y reforzar el vínculo entre ciudad y comercio local, incorporando factores como la sostenibilidad, la movilidad o la transformación digital”.
Rovira ha recordado que “ya hace más de 20 años hicimos un diagnóstico completo del comercio de Vila-real, del cual muchas acciones se han llevado a cabo, pero otras todavía están pendientes”. “Ahora tenemos mucha más información, mucha experiencia y una realidad muy diferente: han cambiado la manera de comprar, la relación con el cliente e incluso la función de las tiendas dentro de la ciudad. Hay que planificar bien antes de actuar, con una metodología innovadora y una mirada a medio y largo plazo”, ha añadido.
Por su parte, Forés ha destacado que el plan “no solo afectará al comercio, sino también a los servicios a pie de calle, que son parte fundamental de la vida urbana”. “El comercio es el que más sufre los cambios del modelo de consumo y la competencia de grandes superficies y comercio en línea, pero también es el que más puede aportar a la cohesión e identidad local”, ha señalado. El coordinador de Pateco ha explicado el proceso de trabajo previsto para la elaboración del plan que incluirá la escucha activa, con encuestas y entrevistas para conocer la percepción de las diferentes zonas de la ciudad; el diagnóstico y definición de los ejes estratégicos, que sintetizarán la información recogida o el plan operativo, con acciones concretas que serán debatidas y validadas por un comité de expertos y supervisadas por el Ayuntamiento. “El éxito del plan no dependerá de nosotros, sino de la participación de todas y todos. Queremos propuestas nuevas, diferentes de lo que ya se ha hecho”, ha insistido Rovira.
Revitalizar el tejido comercial
El alcalde, José Benlloch, por su parte, ha recordado que Vila-real aprobó el plan director de comercio en 2003 “que nos sirvió como mapa para obtener subvenciones o planificar urbanismo, con la conversión de calles a peatonales”. “Con el nuevo plan director del comercio del siglo XXI, queremos dar un paso más: revitalizar un tejido comercial que continúa siendo potente, con unos 900 negocios, pero que necesita oxígeno y planificación a medio y largo plazo”, ha subrayado. Benlloch ha explicado que el plan “encaja plenamente con la Agenda Urbana Vila-real 2030 y con la estrategia europea de desarrollo sostenible”, y ha avanzado que “las líneas del proyecto también facilitarán el acceso a nuevas ayudas europeas, fundamentales para continuar invirtiendo en la ciudad”.
Benlloch ha recurrido a un símil médico para hablar del sector comercial. Lo ha comparado con un enfermo que ingresa en un hospital y, por lo tanto, que necesita una solución a largo plazo pero también acciones más inmediatas. En este sentido, Benlloch ha remarcado que, en breve, saldrán los bonos comercio, dotados con 200.000 euros. "Hemos esperado si llegaban los 50.000 euros de la Generalitat, pero parece que no llegarán”, ha lamentado.

Otra foto del acto en la Casa dels Mundina. / Mediterráneo
Más aparcamiento
Y se ha referido también al estacionamiento, un factor que puede ser clave a la hora de apostar por un tipo de comercio u otro. Así, ha afirmado que el Ayuntamiento trabaja para habilitar dos o tres zonas de aparcamiento disuasorio cerca de la zona centro y también ha asegurado que el consistorio “rescatará” el párking subterráneo de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), con capacidad para 500 vehículos. El máximo responsable municipal también ha hablado de la tasa de basuras y ha asegurado que se están estudiando medidas para ajustar la cifra a abonar de cara en próximos ejercicios. “Iniciamos un camino juntos y os pido que colaboraréis, que nos ofrezcáis información y vuestros puntos de vista”, ha alentado Benlloch.
Y, por último, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón, “el comercio local es esencial para la vida de la ciudad y este plan será una herramienta de futuro para garantizar la continuidad y adaptación a los nuevos tiempos”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos muertos al despeñarse un vehículo con cinco ocupantes por un barranco entre Benassal y Ares
- El TSJCV confirma la pena para la familia de Castellón que expolió 500.000 euros a la empresa donde trabajaban
- Los tres locales de Castelló donde mejor se almuerza. Estos son los premiados de la II Ruta de 'l'Esmorzaret'
- Suspenden el mercado ambulante de Moncofa
- Localizan presencia de avispa velutina en 23 municipios de la provincia de Castellón
- Lío en Moncofa: sin mercado ambulante 30 años después
- 50 años de Moros d’Alqueria: un grupo unido que hace historia en Castellón
- Pablo Hernández, después del triunfo ante la Real Sociedad B: 'Ha sido un partido muy completo hasta el minuto 80