INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA
En busca de un nanofármaco innovador contra el cáncer: La vila-realense Mª Jesús Vicent recibe una beca de 2,5 millones de la UE
Se trata de la única científica de la Comunitat Valenvciana en recibir una beca Advanced del European Research Council (ERC) para desarrollar el primer fármaco en cascadas frente al colangiocarcinoma, un tumor muy difícil de tratar

La vila-realense María Jesús Vicent Docón lleva dos décadas investigando en el laboratorio de polímeros terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, del cual es en la actualidad su máxima responsable. / Mediterráneo
En el mercado farmacólogico, existen 65 nanomedicinas; algunas muy conocidas como las vacunas frente a la covid de Moderna y Pfizer o tratamientos frente al cáncer de mama, como Doxil. Pero hay otras en camino. Una de ellas es la tecnología basada en la mecánica tumoral que tratará de desarrollar el equipo liderado por la científica vuila-realense Mª Jesús Vicent, premio Jaume I 2025; una terapia con un funcionamiento innovador -bloqueará tres posibles desarrollos del tumor con un mecanismo de activación en cascada- que ha recibido la beca Advanced del European Research Council (ERC) dotada con 2,5 millones de euros para un periodo de cinco años.
Es una de las ayudas más prestigiosas del planeta; solo un 9 % tienen porcentaje de éxito. En España, se han concedido 29 en esta última edición; la suya es la única con ADN valenciano. "Es un proyecto muy ambicioso, que se basa en la relación existente entre el metabolismo tumoral y las propiedades mecánicas en el estroma tumoral", explica la investigadora natural de Vila-real.
La primera de las condiciones de la ERC es que el proyecto presente un planteamiento completamente innovador. Es una premisa que cumple a la perfección porque el objetivo es desarrollar una terapia avanzada que está planteada para actuar por capas, concretamente en tres fases o vías por las que bloquear el tumor.

Mª Jesús Vicent, en la celebración de los Premios Jaume I 2025. / Fernando Bustamante/Lev
Pero a diferencia de otros tratamientos que lanzan toda su ofensiva simultáneamente, esta tecnología tiene tres niveles de activación, los cuales solo se pondrán en marcha si las condiciones celulares van requiriendo ese despliegue en cascada que bloquee el desarrollo del cáncer. Su investigación debe demostrar que estas "tres fases se desencadenan adecuadamente, sin ser tóxicos para otras cosas", explica la investigadora a Levante-EMV, periódico perteneciente al mismo grupo editorial que Mediterráneo, Prensa Ibérica.
Tumor hepático "muy peculiar"
La segunda es que busca una solución para un "tumor hepático muy peculiar", el colangiocarcinoma, con un estroma o matriz extracelular muy fuerte, como ocurre con otras tipologías como la de páncreas o páncreas. Esto los hace "muy difíciles de tratar". Por el momento, no tiene cura; es un tumor de fármaco huérfano, lo que acelera el proceso para su posible aprobación en el futuro porque no debe demostrar que es mejor que uno ya existente. Esta tipología reúne otras dos circunstancias: no "hay nada que funcione" para frenarlo y presenta las peores condiciones que se pueden obtener en un tumor.
"Los científicos españoles somos muy buenos. Estamos acostumbrados a ser muy buenos supervivientes, a ser muy imaginativos porque toda la vida hemos tenido que intentar solucionar problemas con menos recursos que nuestros compañeros de otros países"
La tercera es que, aunque el objetivo final no se consiga, cada uno de los pasos de la investigación generarán conocimiento. "Es una de las condiciones que tienes que defender ante la ERC -, relata-. Que en todos los objetivos del proyecto se genere una progresión de conocimiento". Porque el éxito de la terapia o no depende de su funcionamiento en sí, pero también de otras variables: que el producto hecho químicamente sea escalable, que tenga costo-eficiencia y que se pueden hacer con las características necesarias para poder ser inoculada en una persona.
El talento español
La concesión de la beca europea, y en especial su dotación económica de 2,5 millones de euros es un seguro de vida, una "tranquilidad" como define la investigadora porque permitirá pagar los contratos de todo el equipo durante los próximos cinco años. La financiación es una preocupación para muchos equipos de investigación. Vicent se considera afortunada porque su equipo está inmerso en varios proyectos europeos, nacionales y privados.
Hace unos años ya recibió una beca Consolidator de la ERC, el escalafón inferior a la actual, con dos millones de euros un proyecto frente al cáncer de mama, con un planteamiento de medicina personalizada, una idea que se traslada a esta nueva investigación, en la línea de la estrategia actual frente al cáncer. "Antes se actuaba matando a cañonazos, todavía se hace en algunos casos -, comenta-. Pero avanzamos hacia terapias personalizadas y moleculares".
La vila-realense María Jesús Vicent: "Para mí es todo un honor estar entre los galardonados en los Premios Jaume I"
Vicent, coordinadora del Programa de Cáncer y jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de València, reclama "más apoyo a nivel nacional". Talento hay, en su opinión: "Somos muy buenos -, apunta-. Estamos acostumbrados a ser muy buenos supervivientes, a ser muy imaginativos porque toda la vida hemos tenido que intentar solucionar problemas con menos recursos que nuestros compañeros de otros países". Considera que los investigadores españoles han aprendido "muy bien", pese a que el nivel educativo va a la baja. "El nivel es más alto en muchas cosas, aunque nos falta dar más valor a los niveles educativos más avanzados", señala.
Como mujer investigadora ha formado parte de proyectos como Women in science y reivindica la importancia de tener referentes femeninos aunque en su campo la equidad está más presente que en otras ramas de la investigación, como en los campos "más tecnológicos". "Hay que educar para que una niña se plantee ser astronauta, química, ingeniera o lo que se le ocurra".
Suscríbete para seguir leyendo
- Tirotean a un hombre cuando salía de su casa en Castelló
- Novedades sobre el tiroteo en Castellón: quién dio la voz de alarma, dónde fueron los impactos, movimientos previos en la finca...
- Ya hay fecha para la apertura de un nuevo 'outlet' de marcas en Castellón
- Un pueblo de Castellón descubre un refugio de la Guerra Civil durante la remodelación de una travesía
- La Policía Local de Burriana detiene a una mujer por un presunto delito contra la salud pública al confiscarle 20 gramos de cocaína
- Un pueblo de Castellón volverá a iluminar el cielo con un espectáculo de 300 drones en la playa
- Cogida en las fiestas de Moncofa: el toro cornea a un joven y lo levanta dos veces en el aire
- Investigan la causa de la muerte de un menor de edad hallado sin vida en Benicarló