Cuando las tropas de Julio César querían asaltar una pequeña aldea gala, el gigantón Obélix aseguraba lo siguiente: “¡Están locos estos romanos!”. Lo cierto es que no demostraban mucha cordura atendiendo a los diferentes desenlaces que presentaba el cómic…

En la final que ha enfrentado a Villarreal con el Manchester United, los ‘red devils’ pensarían lo mismo: “¡Están locos estos ‘groguets’!”. Y no les falta razón, pues el histórico club inglés, con 150.000 socios, con un presupuesto superior a los 700 millones, con 66 títulos… eran claros favoritos. Sin embargo, el Submarino no se amilanó, al contrario, y convirtió a la localidad que representa, Vila-real, en la primera de 50.000 habitantes o menos en conquistar un título europeo.

Amor, emoción, euforia... Muchos sentimientos en una imagen tras lograr el título de la Europa League el Villarreal CF. MANOLO NEBOT / DAVID GARCÍA

Hasta ahora solo dos localidades con menos población se habían clasificado para una final continental. La primera fue la ciudad francesa de Bastia, que en la actualidad cuenta con poco más de 40.000 habitantes. En 1978, el Sporting Club Bastiais consiguió acceder a la final de la Copa de la UEFA, en la que fue goleado por el PSV Eindhoven (3-0).

También el Mónaco, con 39.000 habitantes, ha disputado dos finales continentales. La primera, en 1992 en la extinta Recopa, cuando fue derrotado por el Werder Bremen (2-0). Posteriormente, en 2004 jugaría la final de la Champions, imponiéndose en la misma el Porto de Jose Mourinho por 3-0.

El Villarreal ha hecho por tanto historia este miércoles 26 de mayo del 2021 al convertir a Vila-real en la primera localidad de 50.000 habitantes o menos en conquistar un título europeo. Casi nada. Histórico señores. Histórico. Enhorabuena y Endavant Villarreal.

Disfruten 'groguets' disfruten, que la noche lo merece. ¡Endavant Villarreal! MANOLO NEBOT / DAVID GARCÍA