La Europa futbolística y, por extensión, el planeta fútbol, han vuelto a recuadrar y poner en mayúsculas el nombre del Villarreal CF. La consecución de la Europa League por la entidad que preside Fernando Roig, uno de los títulos más importantes de cuantos se juegan en este deporte, convierte al Submarino en uno de los grandes. Además del nuevo estatus, ya que jugará la próxima fase de grupos de la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa este verano, tanto las arcas de la entidad como los futbolistas del equipo de Unai Emery se han revalorizado exponencialmente.

El éxito obtenido el pasado miércoles en Gdansk convierte al combinado groguet en cabeza de serie en el Bombo-1 en la próxima Champions League, es decir, evitará a los campeones de las principales ligas europeas.

Entre los clubs 'Top'

Solo por el hecho de estar en dicho cuadro en el sorteo, el Villarreal evitará a clubs poderosos del prestigio del Manchester City, campeón de la Premier League inglesa, Bayern de Múnich (Bundesliga alemana), Inter de Milán (Serie A italiana), Zenit de San Petersburgo (Rusia)... además que, evidentemente, no se medirá a los otros cuatro españoles que participarán en la Spanish Champions: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Sevilla. 

El séptimo español

Un éxito continental que convierte al Submarino en el séptimo equipo español en alzar un título europeo, junto a Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Real Zaragoza y, ahora, el Villarreal. De ellos, solo cinco han logrado la Europa League o la llamada Copa de la UEFA, todos los mencionados menos Barcelona y Real Zaragoza, que sí conquistaron antes de la década de los 70 la llamada Copa de Ferias, que no es torneo UEFA.

Su segunda final, en agosto

Si siempre se hablaba del anhelada final, el hecho de haber conquistado la Europa League le brinda a los amarillos el poder disputar su segunda final. El próximo 11 de agosto, en el remodelado Windsor Park de Belfast (Irlanda del Norte), está prevista la final de la Supercopa de Europa, en la que será la segunda final de la historia del Villarreal. Curiosamente hoy mismo se conocerá su rival, que saldrá del ganador de la Champions entre el Manchester City de Pep Guardiola y el examarillo Rodrigo Hernández y el Chelsea. 

Tres ‘groguets’ en el once

A su vez, los futbolistas del conjunto de la Plana Baixa han dado un importante salto de notoriedad tras la gran trayectoria en la Europa League. De hecho, tres de los componentes del Submarino han sido incluido en el once ideal de la Europa League 2020/21. así, los centrales de dicho equipo son los amarillos Raúl Albiol y Juan Foyth, mientras que uno de los delanteros es Gerard Moreno.

Sorprende la no inclusión de Pau Francisco Torres como defensa central, ya que Foyth ha actuado tanto de lateral derecho como de mediocentro, o de hombres como Trigueros o Capoue.

Lo importante para el club, por encima de todo, es la gesta conseguida, el pasar a formar parte del Olimpo del fútbol europeo y que, de paso, le ha repercutido en ingresar 30 millones de euros.