Las diferencias en la tributación fiscal del IRPF entre las distintas comunidades, en cuanto a los tramos de la escala autonómica se refiere, está suponiendo un agravio comparativo para el Villarreal, y los clubs valencianos, respecto a otros equipos de LaLiga en el momento de fichar nuevos futbolistas. La Comunitat Valenciana es la autonomía con una presión fiscal más elevada para las rentas más altas del estado español, llegando hasta el 54% para rentas superiores a 300.000 euros, como es el caso de los futbolistas de élite. Las diferencias son sustanciales con otras comunidades con clubs en Primera División como, por ejemplo, Madrid (45,5%), Andalucía (48,2%), País Vasco (49,5%), Galicia (47%) o Cataluña (50%) por citar algunas de las más representadas en el fútbol de la máxima categoría en España. 

Esas diferencias en la forma de tributar las rentas altas supone un inconveniente para los clubs valencianos, entre los que figura el Villarreal, en este momento a la cabeza por su potencial competitivo, aunque también se ven afectados el Valencia, Elche y Levante.

El Gobierno subió en dos puntos el IRPF para el tramo estatal, que es igual para todos los clubs, pero la gran diferencia estriba en el tramo autonómico, porque cada gobierno regional establece el suyo. Incluso la Comunidad de Madrid prevé una reducción en fechas próximas, lo que añadiría más desventaja a los equipos valencianos respecto a los cuatro clubs de Primera de la capital (Rayo, Real Madrid, Atlético y Getafe). Además, la Comunitat Valenciana también paga más impuesto de patrimonio, rebajándose la exención de 600.000 euros a 500.000. Otro obstáculo más para el club que preside Fernando Roig.

Dos segmentos

La tributación del IRPF en el tramo autonómico establece dos segmentos. A partir de 145.000 euros establece una cotización del 27,5% que sube al 29,5% a partir de 175.000, unidos al 24,5% estatal alcanzan el 54%.

El mayor coste para los clubs valencianos si quieren competir por un futbolista que pretenden otros clubs de otras comunidades, disminuye la capacidad persuasiva para la captación de talento, al margen de que resta competitividad, sin contar también el efecto disuasorio para jugadores que lleguen al Villarreal en este caso con un patrimonio ya forjado en su carrera, que le supondría también una mayor cotización a Hacienda una vez superados los 182 días de residencia en la Comunitat.

LaLiga, o el Estado en este caso, no tiene en cuenta esta circunstancia que supone empezar a competir con diferentes armas según la comunidad autónoma en la que se encuentre el club en cuestión, hablando de la Valenciana, con varios puntos más en la tributación del IRPF. En este sentido, los clubs negocian sus contratos con los futbolistas en base a dos fórmulas de negociación: una por ingresos brutos y la otra refiriéndose a contratos que garantizan una remuneración neta, más habitual en el caso de futbolistas extranjeros.

Frente en común

En el 2021, el incremento del IRPF le ha supuesto un gasto superior al millón de euros, pero las pérdidas pueden ser superiores en el futuro, con la consiguiente pérdida de competitividad para atraer futbolistas que interesen al Villarreal. En ese sentido, los equipos de fútbol valencianos podrían estudiar un frente común para intentar solucionar el agravio, teniendo en cuenta que el fútbol es uno de los motores de la economía y que cubre muchos puestos de trabajo, y todos ellos consideran que se debería competir en igualdad de condiciones con independencia de la comunidad autónoma en la que se compita.

La famosa Ley Beckham excluyó a los futbolistas extranjeros de contar con un régimen especial de tributación del 24% de IRPF de sus ingresos en España, y solo protege a científicos o personal altamente cualificado, con el fin de atraer el talento a nuestro país.

Un caso singular que puede servir como ejemplo en España es el del Mónaco, club adscrito a la liga francesa. El Principado es un paraíso fiscal y, con el fin de compensar la ventaja que posee respecto al resto de clubs franceses que participan, paga un canon compensatorio a la liga.