Unai Emery es un ganador incansable. El título de la UEFA Europa League no ha reducido las ganas de seguir trabajando y mejorando para el técnico del Villarreal. Todo lo contrario. El vasco apenas se tomó unos días de descanso tras la victoria en Gdansk, que fue un impulso para su proyecto en el club que preside Fernando Roig, donde quiere seguir haciendo historia. 

Tan solo unas horas después de celebrar el histórico triunfo en Polonia, Emery ya empezó a preparar la ilusionante temporada que está a punto de comenzar. Será el próximo martes 8 de julio cuando el Villarreal vuelva de sus vacaciones para iniciar la pretemporada con los correspondientes reconocimientos médicos. Una vuelta al trabajo que estará marcada por el overbooking que hay en la plantilla, con hasta 32 futbolistas en nómina; y por ser antes de lo habitual, puesto que la final de la Supercopa de Europa (11 de agosto en Belfast ante el Chelsea) obliga a adelantar la hoja de ruta. 

No en vano, en la mente de Emery está evaluar las prestaciones de varios jóvenes que van a iniciar la pretemporada a sus órdenes, como Manu Morlanes, Jorge Cuenca, Fer Niño o Iván Martín, además de las dos o tres incorporaciones que pudieran llegar junto al defensa argelino Aissa Mandi, ya ha anunciado oficialmente días atrás como el primer refuerzo del próximo ejercicio.

Además, hay una serie de futbolistas que o bien vienen de sus cesiones o bien no han tenido muchos minutos la pasada campaña y que tienen muy complicado seguir en el Villarreal. Es el caso de Chakla, Dani Raba, Funes Mori, Baena o Javier Ontiveros. Todos ellos también empezarán la pretemporada como amarillos y será Unai Emery quien tome la última decisión, si bien es cierto que la idea inicial del técnico y del club es que encuentren una salida.

Overbooking en defensa

La mayor preocupación está en la defensa, ya que el Submarino cuenta con tres laterales derechos, cinco laterales izquierdos, tres centrales zurdos y tres centrales diestros. Se trata de una zona en la que se espera contar con ocho o nueve futbolistas, pero a día de hoy hay un total de catorce en nómina. 

En el carril zurdo, Franquesa y Quintillà tienen muchas papeletas para abandonar el Villarreal en este mercado, pero Emery decidirá si es en formato de préstamo o traspaso, según su participación en pretemporada. Además, la idea de la entidad es la de desprenderse de uno de los tres laterales izquierdos que acabaron el curso (Pedraza, Alberto Moreno y Estupiñán), siendo el preparador groguet el que tenga la última palabra. 

Asimismo, los mencionados Chakla y Funes Mori deberían dejar espacio a los Pau, Albiol, Mandi, Cuenca y Foyth; y existe la duda de Rubén Peña, que podría marcharse y obligaría al club a fichar a un lateral diestro de garantías.