El Villarreal sufrió la primera derrota de la pretemporada ante el Olympique (2-1) en un encuentro marcado por la rigurosa expulsión de Foyth en el inicio de la segunda mitad.

Los amarillos iniciaron el choque con un once que bien podría ser el titular, aunque sin varios jugadores que serán indiscutibles, con un 4-3-3 con Asenjo bajo palos, Mario Gaspar en el lateral derecho, Albiol y Mandi como centrales y Pedraza completando la zaga como lateral zurdo; en el centro del campo salieron Foyth, Morlanes Trigueros; y arriba Nikita Iosifov como extremo zurdo, Yeremi Pino en la derecha y arriba el canterano Fer Niño. 

Enfrente, todo un clásico del fútbol europeo como el Olympique de Marsella, que apostó por un once con jugadores de calidad internacional como Payet, Saliba, Guendouzi o Under, entre otros. 

Ambos equipos llegaban al envite con varias semanas ya de rodaje y amistosos completados. El Submarino, que había disputado tres amistosos ante Lyon, Valencia y Levante, afrontaba la cita como el penúltimo ensayo antes de la final de la Supercopa de Europa del 11 de agosto frente al Chelsea.Su puesta en escena fue buena y desde el inicio llevó el control del balón y era el que buscaba con más ahínco la portería contraria. 

Sin embargo, en la primera jugada ofensiva del Marsella llegó el 0-1. Una acción a balón parado de Payet, en el minuto 9, acabó con un despeje de Fer Niño que se coló en la portería de Asenjo tras tocar en el larguero. Una carambola con poca fortuna para el Villarreal que desniveló el marcador. A partir de ahí, la superioridad grogueta fue cada vez mayor en la primera parte, con varias oportunidades para igualar, aunque sin suerte, antes del intermedio. Las más claras, un disparo de Fer NIño al lateral de la red y otro chut de Yeremi Pino, que se deshizo de su marcador y se sacó un zurdazo potente, desviado por Mandanda a saque de esquina. 

Inicio polémico

La reanudación estuvo marcada por la polémica decisión del colegiado en el minuto 47. Un agarrón de Juan Foyth en un contragolpe del Marsella motivó al árbitro a mostrar la segunda cartulina amarilla al jugador argentino. Una expulsión muy dudosa --todavía más al ser un amistoso-- que provocó las airadas protestas de Unai Emery, que tuvo un rifirrafe con Sampaoli, antes de ser también expulsado. 

Por si fuera poco, en esa acción marcó el Olympique pero Balerdi estaba en fuera de juego. El árbitro, tras revisar en el VAR, anuló el tanto del argentino y siguió el 1-0. También se anuló, en el minuto 55, un gol de Under que remató en clara posición adelantada.

El Villarreal sufría con un jugador menos y el Olympique lo aprovechó. En el 58, Under asistió a Payet, que remató con el exterior para doblar la ventaja. Tras el 2-0, el Villarreal lo intentó y pudo recortar distancias en una jugada que Álex Millán no acertó a rematar en el segundo palo y en un disparo al palo de Alberto Moreno. De hecho, fue el propio lateral malagueño quien marcó el gol amarillo, tras un gran pase de Trigueros y un zurdazo al que nada pudo hacer el internacional francés Mandanda. Al final, una derrota honrosa del Villarreal que perdió el partido en el minuto 47, cuando el árbitro expulsó a Juan Foyth. H