El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

El Villarreal supera al Barça y Valencia en fair play financiero en LaLiga

El club que preside Fernando Roig, con 159 millones, es el cuarto club de España en masa salarial tras Real Madrid, Sevilla y Atlético

Fernando Roig Negueroles y Fernando Roig, responsables de la buena gestión económica del Villarreal CF.

El Villarreal supera a clubs como el FC Barcelona, Athetic de Bilbao, Valencia o Real Sociedad en el listado de límites salariales de la temporada en curso (2021-22), según el listado oficial que ha hecho público la Patronal de los clubs profesionales (LaLiga). La cifra se refiere a las cantidades que puede gastar cada club, como tope (no significa que haya alcanzado esa límite sino que puede hacerlo) en cuanto a nóminas de cuerpo técnico y jugadores del primer equipo, además de amortizaciones de fichajes por cada temporada, es decir si un jugador cuesta 20 millones y firma por cuatro temporada, la amortización sería de cinco millones por año. Además incluye algunos apartados relacionados con la primera plantilla.

Ránking de los limites salariales de LaLiga

La clasificación para la Liga de Campeones ha permitido un crecimiento para el Villarreal respecto al ejercicio anterior de 14.050.000 millones de euros, pasando su fair play financiero de 145.242.00 a 159.292.000 millones de euros. El club amarillo presentó en junta general de accionistas del pasado diciembre un presupuesto que giraba alrededor de los 117 millones y que fue aprobado por mayoría, teniendo en cuenta que el presidente posee el paquete acionarial de más del 90% de la SAD.

El listado que ha oficializado LaLiga sitúa al Villarreal CF como el cuarto club de España con más disponibilidad para invertir en jugadores después del Real Madrid (739.163.000), Atlético de Madrid (200.399.000) y Sevilla (171.606.000). En el ránking destaca la situación ruinosa del Valencia CF, colista de la clasificación del fair play con 30.986.000 millones y también la situación del FC Barcelona (97.942.000), séptimo en el orden.

El Valencia incumple el fair play

La plublicación de este listado por parte de LaLiga ha provocado malestar en varios clubs de Primera División, que se consideran discriminados al haber cumplido sus compromisos y ajustado a los márgenes establecidos por LaLiga, mientras otros como el Valencia, al que se estima una masa salarial que podria rondar los 100 millones, compiten con el resto en desigualdad de competiciones, o también casos como el del Barcelona, que ha tenido que aplazar pagos de nóminas de jugadores a varios años para poder competir. LaLiga ha dado varios meses de plazo para ajustar sus partidas presupuestarias.

Los datos reflejan el crecimiento que ha experimentado el Villarreal hasta situarse entres los clubs más potentes de LaLiga, a pesar de que que vive en un ámbito demográfico de una ciudad como Vila-real de 52.000 habitantes, triplicando el presupuesto del club al de su Ayuntamiento e, incluso, al de una provincia como Castellón que apenas alcanza los 600.000 habitantes.

La buena gestión ha permitido al Villarreal codearse con la élite europea, ganarle una final al Manchester United, con el que vuelve a medirse esta noche (21.00 horas, Movistar) en la Champions League y tener una económia más saneada que otros clubs históricos de LaLiga. Sin duda, el Villarreal es un caso a estudiar en los modelos de gestión de las universidades, con dos ciudades deportivas, una expansión internacional imparable y con una escuela de fútbol de primer nivel. Y más proyectos en marcha.

Compartir el artículo

stats