El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Informe exclusivo: Al Villarreal también le tocará correr y correr en la Champions

El Young Boys es el tercer equipo más ‘intenso’ de Europa, según el ‘big data’

El Young Boys es un equipo que distingue por no dar ni un respiro a sus rivales.

El big data del fútbol deja millones de datos en un partido de fútbol, incluso en una sesión de entrenamiento. Todo es susceptible de ser medido. La ingente cantidad de cifras y datos de cualquier tipo pueden analizar rendimientos físicos, situaciones, zonas calientes del campo, cómo y con que intensidad presiona un rival, cómo ataca… y millones de registros más.

La gran clave es saber analizarlos y extraer del big data lo que realmente le interesa a los técnicos. Y, para ello, hay empresas que se encargan de desmenuzar esos millones de datos y traducirlos al lenguaje del fútbol. Un estudio del CIES (en francés, Centre International d’Etude du Sport, un observatorio del fútbol) sitúa al Young Boys (rival del Villarreal CF en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions), como el tercer equipo de Europa más intenso en su juego, después del Leeds United de Marcelo Bielsa y el Athletic de Marcelino García Toral.

De un partido intenso... a otro

Lo curioso es que Osasuna, que ganó el domingo a los amarillos en el Estadio de la Cerámica, es el cuarto y el Manchester United del cuestionado Ole Gunnar Solskjær, el sexto, por detrás del Porto.

El estudio analiza parámetros como hard pressing (presión alta), soft pressing (presión baja), posicionamiento en el juego y la transición en ataque o direct play. Con esas variables se extrae un valor que mide lo que se podría denominar intensidad. El Young Boys basa su fortaleza en esa manera de ver el fútbol, jugando al límite y con transiciones muy rápidas en su fútbol ofensivo. Y si alguien tiene dudas, que le pregunte a los red devils, que cayeron en Berna en la primera jornada de la fase de grupos (2-1, dando la vuelta al gol inicial de Cristiano Ronaldo). Así, en apenas cuatro días, a los de Unai Emery le esperan dos equipos de correr y correr, aunque debe hacerlo a la máxima intensidad. Los resultados fueron tomados por SkillCorner hasta el 11 de octubre.

Informe sobre los equipos más intensos de las cinco grandes ligas de Europa. CIES

El ránking de LaLiga

Otro dato importante, este referido solo a LaLiga, expresa la media de distancia recorrida en alta intensidad por los equipos españoles. En ella, el Athletic es el líder con 4.031 kilómetros, seguido del Real Madrid, Rayo Vallecano y Osasuna (por este orden).

El Submarino es antepenúltimo con 3.025 kilómetros, con Levante y Granada en el pelotón de cola en Primera División. La media de los equipos de LaLiga Santander es de 3.194, con el Villarreal claramente por debajo.

Sin duda un aspecto a mejorar, como Emery recordó en la rueda de prensa posterior a la derrota frente a los navarros.

Informe del CIES sobre la intensidad de los equipos españoles, medida en kilómetros recorridos. CIES

Compartir el artículo

stats