El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villarreal CF

Villarreal y Valencia, más opuestos que nunca

El Submarino ha conseguido invertir los papeles y ya es el mejor equipo de la Comunitat

El Villarreal ha ganado la Europa League mientras que los del Valencia van de decepción en decepción desde la salida de Marcelino.

Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que el Villarreal CF era el equipo simpático, el hermano pequeño, allá en la capital del Túria. De un tiempo a esta parte, el Submarino le ha parado los pies a su máximo rival autonómico, el Valencia CF, en aquello de ser el llamado mejor equipo de la Comunitat Valenciana. Las participaciones en Champions y en la Europa League acercaron a los groguets al histórico club che el cual, pese a todo, todavía conquistó la Copa del Rey 2018/19 de la mano de un extécnico amarillo, Marcelino García Toral. Pero desde aquel entonces se han invertido los papeles y, mientras la entidad que preside Fernando Roig ya ha levantado el primer título de su historia, la Europa League del ejercicio 2020/21, el combinado de Mestalla lleva más de dos temporadas deambulando por la Primera División.

Ambos equipos se ven las caras el 30 de octubre, en el que será el primer gran derbi de la Comunitat Valenciana del presente ejercicio, en feudo valencianista (18.30 horas), en un partido en el que los dos conjuntos están necesitados de puntos. Pero mientras el Villarreal se codea con clubs como el Manchester United o el Atalanta en la Champions League, el equipo liderado desde este verano por José Bordalás no conoce la victoria desde el pasado 12 de septiembre y ya han comenzado las dudas en un club marcado por la inestabilidad a todos los niveles.

Los propietarios

La llegada de Peter Lim al frente del accionariado del Valencia ha significado una caída en barrena tanto en lo deportivo como en lo social. En contra de lo que pudiera parecer, al tratarse de un magnate multimillonario, el singapurés lleva años pasando literalmente de un Valencia que es una de sus menores preocupaciones empresariales. Poco a poco ha ido reduciendo la inversión en el equipo y, además, para colmo de una indignada masa social, la situación de la construcción del nuevo Mestalla sigue totalmente parada.

Por contra, en Miralcamp todo es armonía institucional. Fernando Roig tiene el club totalmente saneado, siendo uno de los pocos de toda LaLiga que no se han visto afectado por la crisis originada del coronavirus en lo económico, una etapa deficitaria para la mayoría de clubs, pero en la que el Villarreal incluso ha invertido.

El momento económico

De hecho, el mercado estival de inicio de la temporada 2021/22, el Villarreal CF ha sido, junto al Atlético de Madrid, el equipo que más dinero ha invertido en fichajes. La entidad amarilla se gastó un total de 54 millones de euros: 23 en Arnaut Danjuma (Bournemouth), 15 en Juan Foyth (Tottenham), 12 en Boulaye Dia (Stade de Reims) y 4 en repescar a Manu Morlanes del Almería, antes de cederlo esta temporada al español.

Por su parte, la inversión del Valencia este pasado verano fue mucho menor que la del Submarino. El club che solo se ha gastado 11 millones de euros, y lo hizo los últimos días del cierre del mercado, abonando 8,5 millones por Marcos André al Real Valladolid y 2,5 millones al Granada por el defensa Dimitri Foulquier. El resto han sido cesiones como las de Alderete (Hertha de Berlín), Hugo Duro (Getafe), Hélder Costa (Leeds United) y el meta georgiano Mamardashvili (Dinamo Tbilisi).

Sin duda, un panorama muy diferente al que imperaba a principios de siglo, en el que el Valencia cedía a sus prometedores canteranos al Villarreal para que se foguearan en Primera División.

Jugadores y técnicos prefieren el Submarino

Todas estas circunstancias han provocado, dentro del mundo del fútbol, que tanto jugadores como técnicos prefieran decantarse por el Villarreal antes de ir al Valencia frente a una oferta similar. La estabilidad de uno y otro conjunto, la diferencia del potencial de una y otra plantilla e incluso el hecho de haber roto la barrera de lograr títulos, tras la Europa League, han provocado que se inviertan los papeles.

Todo un excapitán del Valencia, el que levantó el título de la Copa del Rey en 2019, como Dani Parejo, otro futbolista de caché como Francis Coquelin, o un exgoleador de la terreta como Paco Alcácer prefirieron el Submarino antes que seguir o retornar a Mestalla.

Misma situación que Unai Emery, afincado y con residencia en Valencia, que tras su etapa en el Arsenal se decantó por la propuesta de Fernando Roig Negueroles, por proyecto y estabilidad, antes que los cantos de sirena que le llegaron del club che.

Modelo de fútbol

Incluso en cuanto a la propuesta futbolística, el Submarino lleva más de una década con su propio sello, mientras que el Valencia acumula en siete años técnicos de propuestas tan dispares como Nuno, Ayestarán, Neville, Prandelli, Marcelino, Voro, Celades, Javi Gracia y el actual, José Bordalás.

Compartir el artículo

stats