Este año toca ganar al Barça. De los grandes de LaLiga, el conjunto azulgrana es el que históricamente más se le atraganta al Villarreal en lo referente a partidos de Liga en Primera División. El sábado 27 de noviembre, los amarillos y culés se verán las caras en el Estadio de la Cerámica (21.00 horas), un recinto en el que el conjunto de la Plana Baixa no vence a los barceloneses desde el 21 de octubre del 2007.

Han pasado 14 años desde aquella 8ª jornada del ejercicio 2007/08, cuando el Submarino hizo morder el polvo por 3-1 al Barça. Fue la última victoria grogueta como local ante los catalanes iniciándose, tras ello, una mala racha de resultados, ya que los amarillos no han ganado ninguno de los 12 duelos posteriores en su propio feudo ante los culés, quienes han pescado en La Cerámica con 8 victorias y 4 empates.

Dos derrotas seguidas

El Villarreal recibirá en la 15ª jornada de la Liga a un Barcelona en plena fase de reconstrucción, con la llegada de Xavi Hernández al banquillo. Un combinado blaugrana ante el que el Submarino cayó en las dos últimas visitas en Primera División del equipo catalán a La Cerámica, ya que los groguets no puntúan en casa desde el ejercicio 2018/19, con un espectacular empate 4-4.

La pasada campaña ambos se enfrentaron en la jornada 32ª de la Liga y el Barcelona se llevó el triunfo por 1-2 con un doblete de Antoine Griezmann, en apenas siete minutos, 28 y 35, a mitad de la primera parte. El tanto inicial de Samu Chukwueze (26’) no sirvió ni para lograr el empate.

Aquella fue la 12ª visita seguida del Barcelona en la que el Villarreal no logró el triunfo, desde la mencionada última victoria se produjo en la temporada 2007/08, cuando se impuso por 3-1 con un tempranero tanto de Santi Cazorla y dos de Marcos Senna desde el punto de penalti.

Cinco victorias locales

Fue la quinta victoria local en un periodo de seis visitas barcelonistas, las únicas que ha habido en la historia de este enfrentamiento en territorio groguet, cuyo balance se completa con 11 triunfos visitantes y 5 empates en La Cerámica.

Es por ello que los de Unai Emery esperan, de una vez, romper una dinámica negativa que se prolonga más de una década.

El primero sin Messi

El de mañana será el primer Villarreal-Barça en muchos años sin Leo Messi. El argentino, ahora en el PSG, jugó por primera vez en Vila-real en el triunfo azulgrana por 0-2 de la 14ª jornada de la 2005/06, con el dorsal 30. Desde aquel entonces, el crack ha disputado 15 partidos de Liga en La Cerámica.

Con el factor Messi en el recinto de la Plana Baixa, el Barcelona ha logrado 9 triunfos, 4 empates y solo 2 derrotas en esos 15 duelos.

24 sin ganar en el global

Si añadimos el Camp Nou a los enfrentamientos entre groguets y blaugranas, cabe destacar que el Villarreal acumula 24 partidos sin vencer a los de la Ciudad Condal. La última vez que los amarillos han doblegado al Barcelona fue en el coliseo azulgrana por 1-2 el 9 de marzo del 2008, con goles de Senna y Tomasson por el Submarino y Xavi, actual técnico del Barça por los culés. ¡Esta año toca!