El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

El Villarreal, el más perjudicado por el 'dumping fiscal' en LaLiga

El club amarillo compite en clara desventaja con rivales directos por las diferencias en el IRPF que llegan hasta un 8.5% respecto a la Comunitat Valenciana con Madrid

Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal, pelea por lograr una igualdad fiscal entre los clubs de LaLiga

El Villarreal sigue compitiendo en desventaja con sus directos rivales en LaLiga en cuanto a la tributación fiscal se refiere. Un problema que preocupa, y mucho, en el seno del club amarillo, tal como informó el pasado mes de junio Mediterráneo, porque supone un agravio comparativo a la hora de fichar jugadores. LaLiga impone un fair play financiero que deben cumplir todos los clubs de acuerdo a sus balances de ingresos y gastos, pero permite que exista una especie de dumping fiscal entre los clubs de diferentes comunidades autónomas como se puede observar en el gráfico adjunto. 

Las distancias pueden llegar a ser de hasta 8.5 puntos porcentuales con autonomías como Madrid, respecto a la Valenciana, donde se cotiza un 54%. Valencia, Elche y Levante junto al Villarreal son los más perjudicados en España. 

La fiscalidad más alta resta competitividad al Villarreal

Por focalizar lo que supone esta diferencia tan grande en la cotizaciones, si un club como el Villarreal, por ejemplo, pagase 100 millones en nóminas a sus jugadores, abonaría 8.5 millones más a la Hacienda pública que un club de Madrid. Es un claro ejemplo de dumping fiscal que alimenta la instalación de empresas, en este caso deportistas, en unos territorios u otros. Y en esa batalla de frente común se halla el Villarreal de Fernando Roig con los clubs valencianos, por lo que puede afectar a su competitividad.

TRIBUTACIONES EQUIPOS PRIMERA juan carlos gozalbo

En España, los tipos aplicables de IRPF varían en cada autonomía. El Estado fija unos baremos comunes para todos los contribuyentes españoles (excepto vascos y navarros) que se aplican sobre la base liquidable y suponen el 50% de la carga impositiva. Cantidad que aumenta para la Renta de 2021, dado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado un tramo del 24,5% para los ingresos superiores a los 300.000 euros, mientras que hasta ahora el máximo era de un 22,5% a partir de los 60.000 euros. El otro 50% lo fija cada Gobierno autonómico.

LaLiga, o el Estado en este caso, no tiene en cuenta esta circunstancia que supone empezar a competir con diferentes armas según la comunidad autónoma en la que se encuentre el club en cuestión, hablando de la Valenciana, con varios puntos más en la tributación del IRPF. En este sentido, los clubs negocian sus contratos con los futbolistas en base a dos fórmulas de negociación: una por ingresos brutos y la otra refiriéndose a contratos que garantizan una remuneración neta, más habitual en el caso de futbolistas extranjeros, pero ya también común en nacionales.

Los derechos de imagen

Además de esta desventaja, en este caso igual para todos los de LaLiga, se sitúan los derechos de imagen. Los ingresos por ese apartado tributan en la actualidad a un máximo del 26% y siempre lo han hecho a tipos más reducidos, pero solo pueden significar un máximo de un 15% del contrato. Sin olvidar la abolición de la llamada Ley Beckham, que desde 2014 se excluyó a los deportistas profesionales y se mantuvo a los profesionales venidos de fuera, cuya cotización se mantiene en un máximo del 24%, con el fin de atraer talento a España. En el fútbol tampoco se puede aplicar a los jugadores extranjeros. 

Compartir el artículo

stats