El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Albiol-Pau: los inamovibles del Villarreal

La dupla de centrales amarilla se ha consolidado como el muro de la defensa del Submarino las tres últimas temporadas

Albiol y Pau Francisco Torres se han convertido en una pareja única en el rectángulo de juego, tanto en los partidos del Villarreal, como cuando coinciden en la selección española. IMÁGENES: AGENCIAS / VILLARREAL CF // MONTAJE: ISMAEL MATEU

Históricamente en el fútbol, con el paso de las temporadas, se han consolidado parejas deportivas que marcan épocas. Lo fueron en su día Romario y Ronaldo, con al selección de Brasil, conocida como la Dupla Ro-Ro, Xavi-Iniesta en el Barcelona, muy conocida también fue la del llamado València campió Albelda-Baraja, Mijatovic-Suker en el Real Madrid de la Séptima y ya en tono groguet, los inseparables en su día Senna-Josico. Si estaban sanos, toda alineación del Villarreal CF tenía a dicho tándem en el once. Algo similar a lo que desde hace tres temporadas sucede con los actuales centrales: Raúl Albiol-Pau Francisco Torres, los inamovibles.

La historia del veterano central de Vilamarxant, de 36 años, y del joven también central de Vila-real, de 25 años, es un flechazo deportivo. Desde que el Xiquet del Poble regresara al primer equipo del Submarino tras su cesión al Málaga (Segunda División), es decir, desde el ejercicio 2019/20, la conexión entre ambos ha sido tal que han disputado, liderando el eje de la zaga, el 95% de los partidos de Liga y de competiciones europeas (Europa League, Liga de Campeones y Supercopa de Europa), con algún descanso en Copa.

Carreras relanzadas

La unión de ambos en el Villarreal ha relanzado las carreras de ambos. En el caso de Albiol, el valenciano desde que hace pareja de centrales con Pau, acumula 111 partidos en las dos últimas temporadas y en lo que llevamos de esta, con 88 encuentros ligueros, 5 de Copa y 18 entre Europa League, Champions y Supercopa de Europa.

El veterano zaguero sumó 3.448 minutos en total en todas las competiciones en el ejercicio 2019/20, 4.259 en la pasada campaña 2020/21, la de la consecución de la Europa League, y en lo que llevamos de temporada 2021/22 la suma es de 2.266.

Por su parte, el aprendiz Pau ha totalizado hasta la fecha desde que coinciden, en la temporada 2019/20, 103 partidos oficiales, distribuidos en 82 de Liga, 5 de Copa del Rey y 16 entre las tres competiciones europeas que ha disputado el Submarino estos años.

En cuanto a los minutos disputados por el de Vila-real, Pau jugó 3.091 minutos en la 2019/20, en su debut en Primera División, 3.975 en el año del título continental y ahora lleva 2.460.

Sin duda, la fiabilidad de ambos está fuera de toda duda visto lo visto. De hecho, ambos se compenetran a la perfección, en la marca, en la salida de balón, en las coberturas... y, además, como queda reflejado en cada partido, en la comunicación que existe entre ambos, donde Raúl Albiol es todo un referente para un Pau que nunca ha escondido que se empapa de los consejos de su capitán, tanto dentro como fuera del rectángulo de juego.

Con la Roja

Incluso el hecho de jugar juntos posibilitó tanto que Albiol regresara a la selección española tras muchos años y que Pau se convirtiera primero en internacional sub-21 y luego, en un fijo para los seleccionadores nacionales, tanto para Robert Moreno como para Luis Enrique

Compartir el artículo

stats