El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Betis-Villarreal | Pellegrini y Emery se retan en Sevilla

El próximo domingo ofrecerán uno de los duelos más interesantes de la Liga, un duelo de estilos con el sello de sus entrenadores y el balón como principal argumento

Manuel Pellegrini (i) y Unai Emery (d) afrontan su segunda temporada respectivamente en el Real Betis y el Villarreal CF.

El próximo domingo el Benito Villamarín o el estadio de La Cartuja de Sevilla (18.30 horas, Movistar+), en función de si prospera la cautelar solicitada por el club verdiblanco al cierre de su estadio, vivirá uno de los partidos más interesantes de LaLiga entre dos equipos inmersos en la lucha por Europa. Frente a frente se verán las caras Real Betis y Villarreal CF, 3º y 7º respectivamente en la tabla clasificatoria, dos de los equipos que probablemente mejor juegan a fútbol de todo el campeonato.

Se trata de dos conjuntos cuya premisa es el balón, la posesión y el fútbol ofensivo, dos rara avis dentro de un fútbol moderno en el que lo físico y lo táctico convierten en demasiadas ocasiones el balompié en un deporte aburrido y previsible. Pero, por fortuna para los aficionados del Submarino, y para los del conjunto bético también, las propuestas de sus respectivos entrenadores invitan a comprar una entrada o sentarse en el sillón de case a verlos jugar.

Dos técnicos de éxito

Curiosamente, ambos clubs apostaron el verano del 2020 por hacerse con los servicios de un entrenador que les diera un salto cualitativo a sus conjuntos. Dos entrenadores ganadores. Porque Manuel Pellegrini, exmarillo ahora en el Real Betis, y Unai Emery, el inquilino del banquillo del Villarreal, son dos técnicos ganadores y lo están demostrando en la temporada y media que llevan en dichos clubs.

La llegada del exentrenador del Villarreal, Pellegrini, que vivió páginas gloriosas en el Submarino como un subcampeonato de Liga y unas semifinales de Liga de Campeones, ha dotado al Betis de un fútbol más alegre, atrevido, dominador y que ha situado al conjunto en el presente ejercicio en puestos de Champions.

Además, en su primer año lo clasificó para Europa League, en la cual, tras superar la fase de grupos, afrontará los dieciseisavos de final ante el Zenit ruso.

Por su parte, sabido es que Emery logró en su primer año en el equipo groguet la mayor gesta de la historia del Villarreal, con la consecución del título de la Europa League. Además, ahora ha superado la fase de grupos de la Champions y se enfrentará a la Juventus en octavos de final.

El Betis-Villarreal de la 23ª jornada será, sin duda, un partido de máximo nivel en el que la lucha por la posesión será el principal argumento para ganar. 

El análisis del Real Betis

La versión mejorada del ‘estilo Pellegrini’

Manuel Pellegrini aterrizaba en España en julio del 2004 procedente del River Plate argentino, al que hizo campeón, para dirigir al Villarreal, iniciando una exitosa carrera como entrenador de élite en el fútbol europeo, con una aventura en China de por medio. Tras el Submarino, Real Madrid, Málaga, Manchester City y West Ham United, cosechando, en mayor o menor medida, éxitos (menos en los Hammers) y, sobre todo, dejando un poso de buen fútbol en dichos conjuntos.

La bandera del preparador chileno siempre ha sido el 4-4-2 con el llamado cuadrado mágico, es decir, un 4-2-2-2 con dos mediocentros, dos centrocampistas de calidad por delante como falsos bandas o falsos mediapuntas y dos delanteros.

Así afrontará el Real Betis el partido ante el Villarreal. DEPARTAMENTO DE IMAGEN (MEDITERRÁNEO)

Con dicha fórmula llegó a semifinales de la Champions con el Villarreal, quedó también con el Submarino subcampeón de Liga y ganó la Premier League y dos Copas de la Liga con el City. Por no hablar de la excelente temporada de Liga de Campeones con el Málaga.

Un sistema que ha ido modulando a imagen y semejanza de los mimbres que cuenta en el Betis, club que históricamente se identifica con el fútbol de arte que propone el chileno y de futbolistas con talento como los tiene en su actual plantilla.

Los referentes

Dos grandes porteros defienden el marco del Betis, su paisano Claudio Bravo, lesionado la pasada semana con su selección, y Rui Silva, uno de los mejores metas de LaLiga el pasado ejercicio.

Mucha competencia en la zaga, con la irrupción de Álex Moreno como revelación del campeonato en el lateral zurdo o el central Edgar. La medular la lideran William Carvalho y Guido Rodríguez, mientras que los mediapuntas y jugadores ofensivos tienen enorme talento, con Sergio Canales y Nabil Fekir como referentes, además del prometedor canterano Rodri.

Y en punta, el 9 es Borja Iglesias (7 goles), junto al pichichi Juanmi, que suma 12 tantos, abierto a banda y con Willian José (7 goles) en la recámara.

El análisis del Villarreal

Las variantes tácticas de Emery

Unai Emery aterrizó en La Cerámica con la vitola de técnico ganador. De hecho, lo es. Sus temporadas en el Valencia, sus títulos europeos con el Sevilla (tres Europa League) y con el París Saint Germain (una Ligue1, dos Copas de Francia, dos Supercopas francesas y dos Copas de la Liga galas), así como su paso por el Arsenal, lo convertían en el candidato idóneo para que el Villarreal diera el salto de nivel que requería el club en busca del anhelado título.

Y la elección le dio la razón al consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, quien apostó por el preparador de Hondarribia y en su primer año al frente del Submarino logró el primer título de la historia del club: la Europa League 2020/21.

Su versatilidad

El míster amarillo llegó al Submarino con la idea de implantar el 4-3-3, fútbol ofensivo aprovechando la polivalencia de Gerard Moreno, que rinde muy bien abierto a banda. Pero con el paso de las jornadas fue amoldando al equipo, utilizando un 4-4-2 similar al que empleaba precisamente Pellegrini, que fue con el que conquistó la Europa League ante el United.

Así afrontará el Villarreal el partido ante el Real Betis. DEPARTAMENTO DE IMAGEN (MEDITERRÁNEO)

Ya en el presente ejercicio, su plan inicial fue el de jugar con un 4-4-2 con dos mediocentros, habitualmente Capoue y Parejo, con Trigueros abierto a una banda y otro jugador, perfil Yeremy o Moi Gómez, y dos delanteros.

Ese 4-4-2 ha ido derivando en otros partidos a un 4-4-2 en rombo o a un 4-4-1-1, sin olvidarse del 4-3-3 que suele utilizar cuando tiene sanos a la mayoría de efectivos de la plantilla.

Pero en el presente ejercicio está teniendo muchos problemas para implantar un sistema más o menos fijo debido a las lesiones, las sanciones, las bajas por el coronavirus o las ausencias de los futbolistas que han disputado la Copa de África.

Ante el Betis, Unai Emery poblará la medular para ganarle la partida a Pellegrini en la pelea por tener la posesión. Un Submarino que sabe que ganar a domicilio al conjunto verdiblanco le haría dar un salto en su lucha por entrar en Europa. 

Compartir el artículo

stats