Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Informe | Lo Celso, clase mundial para el Villarreal

Radiografiamos al nuevo fichaje del Submarino: un centrocampista ofensivo de calidad, visión de juego y ‘titularísimo’ con Argentina

Giovani Lo Celso celebra uno de sus goles anotados con el Tottenham inglés, club del que proviene cedido. Vassil Donev

Tiene clase a raudales. Con el balón, baila. Dinámico, de buena conducción, con criterio en el pase, visión de juego y un especialista en dar asistencias de gol. Es Giovani lo Celso, un rosarino de 25 años (Rosario, Argentina, 09-04-1996) que es todo talento. Un todocampista, porque es mediocentro, pero juega en banda y cuando lo hace en esa posición ejerce de mediapunta, y cuando es mediapunta también hace de canalizador de juego. Un clase mundial, titularísimo con la Argentina campeona de la Copa América 2021, fijo en las alineaciones de Scaloni en la clasificación mundialista y en la que es el más fiel escudero de otro Lionel, Messi.

El Villarreal CF ha logrado la cesión de un jugador diferente a los que tenía en plantilla, un hombre de la confianza de Unai Emery, que lo tuvo en el PSG, y que si tiene libertad de movimientos, puede formar una gran asociación con jugadores como Parejo, Trigueros y Gerard Moreno.

¿De qué juega?

Mediocentro, banda o mediapunta ofensivo

Muchas veces se hace complicado definir de qué juega Lo Celso. Pero la realidad podría decirse que es que juega de todo, de todo lo que conlleva del centro del campo hacia delante. De origen, Lo Celso es mediocentro, adaptándose perfectamente a un doble pivote, en la versión de canalizador de juego, que también puede utilizarse como interior en un centro del campo con tres futbolistas.

Luego está su versión más actual, como centrocampista de banda pero cerrándose para que suban los laterales y ejerciendo como mediapunta hacia un costado, rindiendo también muy bien como mediapunta por el centro aportando lo que mejor sabe hacer: pases que rompen líneas.

Su trayectoria 

Central, PSG, Betis, Tottenham y Argentina

Lo Celso fue fichado en 2016 por el PSG procedente de Rosario Central, abonando 10 millones de euros por un jugador de 18 años. Tras dejarlo cedido en el club Canalla, jugó dos temporadas en el primer equipo del PSG, donde coincidió con Unai Emery. Luego pasó al Betis (22 millones), donde más brilló y demostró su talento, del 2018 al 2020, cuando fue comprado por 32 millones por un Tottenham donde no se ha llegado a adaptar nunca. Donde sí que ha brillado es en la selección de Argentina, donde fue titular en la Copa América 2021 que su selección ganó a Brasil y es un fijo en las eliminatorias mundialistas.

La saga familiar

Su hermano Fran, un mediapunta zurdo

Mientras Giovani lo Celso militaba en el PSG, un imberbe Francesco lo Celso pertenecía al PSG sub-19. Es el hermano de Gio, también futbolista, también mediapunta, también zurdo. El joven valor de la cantera de Rosario Central no se adaptó a Europa y en 2018 despuntó en el Torneo de l’Alcúdia COTIF, con la selección de Argentina sub-20 que dirigía Lionel Scaloni --antes de dirigir a la absoluta--, tras lo que firmó su primer contrato profesional con su Rosario Central del alma, club al que regresó. Fran (21 años) es internacional sub-20, atesorando también enorme calidad y, una vez consolidado en Primera de su país, no tardará en cambiar de aires.

Compartir el artículo

stats