El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Cuando el corazón manda: Iago Aspas vs. Pau Torres

El ‘Xiquet del Poble’ y ‘O Principe das Bateas’, que se enfrentan este sábado en el Villarreal-Celta, encarnan dos ejemplos de fidelidad a un club

Iago Aspas (i), pontevedrés de Moaña, lleva más de dos décadas ligado al Celta; y Pau Francisco Torres (d) entró con 5 años al fútbol base del Villarreal CF. IMÁGENES: AGENCIAS / VILLARREAL CF // MONTAJE: ISMAEL MATEU

Nacer, crecer, convertirse en futbolista, mantenerse y ser el referente del club de tu ciudad está al alcance de pocos. Dice el dicho que nadie es profeta en su tierra y extrapolándolo al fútbol, podemos aseverar que es muy complicado. Aunque existen casos de nativos del lugar que terminan siendo un estandarte en los conjuntos que han mamado desde la base. Dos de ellos se verán las caras mañana en La Cerámica (18.30 horas), Pau Francisco Torres y Iago Aspas, pasado, presente y futuro de Villarreal CF y RC Celta de Vigo.

Los dos futbolistas son, como diríamos aquí, de su terreta. De hecho, a medida que han ido creciendo como profesionales, sus apodos deportivos van ligados al sentimiento de localía. El Xiquet del Poble, como se conoce a Pau por ser el único canterano nacido en Vila-real del primer equipo. Mientras que O Principe das Bateas (el Príncipe de las Bateas) encarna la localidad natal de Aspas, Moaña, en el corazón de las Rias Baixas y que la ría la separa de Vigo.

Acumulando décadas

Iago Aspas, de 34 años, lleva desde los 8 años en el Celta, es decir, 26 años en los que su corazón está ligado al club vigués. Entró en alevines y escaló hasta llegar al primer equipo en 2009, sumando ya 11 temporadas en él, puesto que estuvo dos temporadas lejos de casa: la 2013/14 en el Liverpool, que abonó 11 millones por él, y la 2014/15 en el Sevilla, que lo compró por 6 kilos a los ingleses y se lo vendió por 5,5 en la 2015/16 al Celta.

Un viaje Vigo-Liverpool-Sevilla que concluyó en Galicia, al no haberse adaptado ni al gélido Liverpool y a la calurosa Sevilla.

Considerado el mejor futbolista de la historia del Celta, Iago Aspas acumula 407 duelos oficiales, con 179 goles y 59 asistencias, y es el tercer jugador con más partidos oficiales del club, solo superado por Hugo Mallo (423) y Manolo Rodríguez, que de 1966 a 1982 acumuló un total de 533 encuentros.

Pau, casi 20 años como 'groguet'

Pese a ser 9 años más joven, salvo traspaso futuro, Pau Francisco Torres va camino de emular a Aspas. El Xiquet de Vila-real entró en la Cantera Grogueta con 5 años y, salvo una cesión al Málaga en Segunda División en el ejercicio 2018/19, toda su trayectoria la ha vivido como groguet.

En estos 19 años se ha forjado como jugador y como persona, pero en los tres últimos ha vivido el sueño de cualquier jugador: debutar en Primera en el club de su vida, jugar la Copa del Rey, la Europa League y ganarla, la Champions League, la Supercopa de Europa, debutar con la selección española absoluta, jugar una Eurocopa y defender a España en unos Juegos Olímpicos. Con solo tres temporadas ya acumula 120 partidos oficiales y 9 goles, y el pasado verano rechazó él irse al Tottenham de la Premier League... porque es cuestión de corazón

Los duelos entre Iago Aspas y Pau comienzan a ser clásicos en LaLiga. Salvador Sas

EL DUELO ASPAS-PAU YA ES UN CLÁSICO DE PRIMERA DIVISIÓN

Desde que el Xiquet del Poble se consolidara en el primer equipo amarillo, en 2019, amarillos y celestes se han enfrentado en cinco ocasiones, siendo la sexta vez mañana, en La Cerámica.

En el mano a mano, tres son las veces que se han medido, duelos en los que siempre saltan chispas. El primer de ellos fue en la temporada 2019/20, en la jornada 14ª, el 24 de noviembre del 2019, cuando el Celta se impuso 1-3 en La Cerámica con dos tantos de Iago Aspas. Un partido en el que ambos jugaron los 90 minutos y donde Pau terminó, al igual que su compañero de zaga, Funes Mori, con amarilla.

Dicha campaña, en la 28ª jornada, el 13 de junio del 2020 en Balaídos, Pau frenó en seco a Aspas en el triunfo groguet (0-1).

Ya en la pasada temporada 2020/21, Pau jugó los 90 minutos del triunfo 0-4 en Balaídos, mientras que ninguno de los dos jugó (ambos en el banquillo) en el triunfo vigués 2-4 en La Cerámica. Y este ejercicio 2021/21, ambos se batieron el cobre en el 1-1 en Balaídos, donde Pau no dejó anotar a Aspas.

Compartir el artículo

stats