El Villarreal CF se medirá al Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Champions League 2021/22. El sorteo celebrado este martes en Nyon (Suiza) ha deparado un interesante enfrentamiento para la siguiente ronda de la primera competición continental de clubs, cuyas eliminatorias se disputarán el miércoles 6 de abril (ida) en el Estadio de la Cerámica (21.00 horas) y el martes 12 de abril (vuelta) en el Allianz Arena (21.00 horas).

Cualquiera de los siete rivales que podían tocarle al equipo que dirige Unai Emery comportaban una gran exigencia puesto que ya solo quedan ocho clubs en Europa, pero finalmente los villarrealenses pelearán por un billete para las semifinales contra el cuadro alemán, un de los más poderosos del planeta y que cuenta con seis títulos en sus vitrinas.

Cabe recordar que el Villarreal ha llegado hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones, dejando atrás a grandes equipos. En la fase de grupos se finalizó en segunda posición por detrás del Manchester United, pero superando a rivales rocosos como el Atalanta y a otro que dio más guerra de la esperada, como fue el Young Boys.

Ya en octavos de final, el rival a batir fue la todopoderosa Juventus, a la que se dio un repaso en el Juventus Stadium el pasado miércoles (0-3) tras empatar a un tanto en el partido de ida disputado en el Estadio de la Cerámica. Los goles de Gerard AMoreno, Pau Torres y Danjuma cerraron una nueva noche histórica para los groguets, que siguen soñando en Europa.

Así juega el Bayern

La fortaleza en ataque y la debilidad defensiva del Bayern, sobre todo ante jugadas de contragolpe, responde a un planteamiento que ha escogido Nagelsmann. Sus defensores lo ven como un planteamiento valiente, sus críticos lo ven como un harakiri.

El Bayern juega hasta con cinco hombres claramente ofensivos --incluso seis si se considera que ante la ausencia de Goretzka a veces Jamal Musiala aparece en el doble pivote--, lo que le da ventajas mientras el partido se juegue lo más posible del área contraria.

Cada pérdida de balón, sin embargo, se convierte en una amenaza. Mientras Davies estuvo --sigue de baja por una inflamación en el miocardio y no es claro cuando regrese--, cumplía una doble función.

Cuando el Bayern tenía el balón, Davies era prácticamente un extremo y ante las pérdidas de pelota su velocidad le permitía regresar a integrarse en la defensa.

Sin Davies, con frecuencia Nagelsmann deja una defensa de tres y apuesta por el regreso de los hombres de ataque en caso de pérdidas de balón. A veces funciona, los regresos de Leroy Sané y Kingsley Coman a pelear un balón cerca del área se han vuelto legendarios, pero a veces la reacción llega tarde.

Sin Davies, el Bayern suele jugar con Lewandowski en punta, Müller y Sané como interiores y Serge Gnabry y Coman como extremos.

Por detrás de ellos está el doble pivote, con Joshua Kimmich y Musiala o Marcel Sabitzer aunque en el momento en que Goretzka regrese seguramente volverá a ser titular.

Once tipo del Bayern:

Neuer; Pavard, Upamecano, Hernández; Kimmich, Musiala; Gnabry, Müller, Sané, Coman; Lewandowski.

La línea de tres atrás suele estar formada por Benjamin Pavard, Niklas Süle y Lucas Hernández. Sin embargo, Pavard ha dado positivo de covid 19, aunque es de esperar que esté de regreso para los duelos contra el Villarreal, y Süle ha tenido una lesión muscular con lo que es de esperar que Dayot Upamecano pase a la titular.

En la portería Manuel Neuer es desde hace años indiscutible.

Las semifinales, también sorteadas

Además, en el sorteo también ha quedado establecido cómo serían las eliminatorias de semifinales. Así, en caso de superar al conjunto alemán, el Villarreal se mediría al ganador de la eliminatoria Liverpool-Benfica.