Las selecciones de tres de los cuatro jugadores africanos que tiene el Villarreal CF en su plantilla, Boulaye Dia, Aïssa Mandi y Samu Chukwueze, afrontaban en la noche de este martes los partidos de vuelta de los ‘play-offs’ de la fase de clasificación africana para el Mundial de Qatar 2022.

Boulaye Dia, al Mundial

Boulaye Dia fue determinante en la victoria por 1-0 ante Egipto con Senegal como local. El ariete anotó el único tanto del duelo, en el minuto 3, y fue sustituido en el minuto 81. Por ello, no participó en la tanda de penaltis (la ida fue 1-0 para Egipto) en la que Senegal ganó por 3-1.

 El gol de Boulaye Dia en el minuto 3 que igualó de nuevo la eliminatoria y los penaltis, con la parada de Edouard Mendy a Mostafa Mohamed en el penúltimo lanzamiento y la transformación posterior de Sadio Mané, lanzaron a Senegal a su segundo Mundial consecutivo por primera vez en la historia y apartaron de Qatar 2022 a Mohamed Salah y a Egipto, que revivieron desde los 11 metros la tremenda frustración de la final de la Copa África hace menos de dos meses contra el mismo adversario.

No hubo revancha ni habrá Mundial para Egipto, que falló tres de sus cuatro tiros en la tanda decisiva, entre ellos el propio Salah, con visibles y numerosos punteros láser desde la grada en el rostro de los lanzadores egipcios.

No fue capaz de aprovechar los errores también de Senegal, que tampoco marcó los dos primeros penaltis, pero que después se rehizo para anotar primero por medio de Ismaila Sarr, después a través de Dieng y finalmente de Mane, compañero de Salah en el Liverpool, con el definitivo 3-1. Entre medias, Mendy repelió el lanzamiento de Mohamed. No hubo ya oportunidad para la selección egipcia

Mandi, eliminado en el descuento de la prórroga

Aïssa Mandi jugó todo el partido con Argelia ante Camerún en casa (1-2, tras la prórroga) y no estará en Qatar, ya que en la ida los argelinos ganaron 0-1, pero en África siguen valiendo el doble los goles en campo contrario, con lo que el 2-2 definitivo del global dio el pase a los cameruneses, que anotaron el 1-2 del duelo de este martes en el descuento de la prórroga, obra del exjugador del Villarreal Toko-Ekami, en el minuto 124.

Chukwueze, sin Mundial y sin jugar por lesión

Tampoco logró el pase, aunque no jugó por lesión, fue Chukwueze, ya que Nigeria empató ante Ghana (1-1). 

Tras perderse Rusia 2018, Ghana volverá a una fase final mundialista (la cuarta de su historia) gracias a un empate a un tanto en Abuja ante una Nigeria incapaz de hacer valer el factor campo.

Las 'Superáguilas verdes', que perseguían su cuarta participación consecutiva, no tuvieron ni el acierto ni la precisión para culminar su remontada ante la desesperación de su hinchada, que llenó el estadio Nacional.

Tras el 0-0 de la ida, resultó definitivo un tanto a los veinte minutos de Thomas Partey. El exjugador del Atlético de Madrid, ahora en el Arsenal, enganchó un disparo sin mucha colocación ni potencia que se coló por debajo del meta Francis Uzoho, que falló de forma estrepitosa.

El cuadro local que dirige Augustine Eguavoen reaccionó. Rápidamente igualó con un penalti transformado por William Troost-Ekong. Incluso marcó otro tanto antes del descanso, pero el VAR anuló la diana de Victor Osimhen. Los nigerianos notaron mucho la ausencia de Chukwueze.