El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Liverpool y Villarreal: parecidos muy razonables

Pese al favoritismo de los 'reds', los de Jürgen Klopp y Unai Emery son bloques semejantes

Villarreal y Liverpool, semifinalistas de una eliminatoria de Champions que arranca en Anfield. MEDITERRÁNEO

El Villarreal CF volverá a escribir este miércoles otra página en su historia. En el estadio de Anfield se verán las caras el Liverpool y el Submarino, la gran sensación del evento. El tapado de la Champions League 2021/2022 está en una semifinal por segunda vez. En la anterior ocasión, en la 2005/2006, rozó la final de la que le apartó el Arsenal, vencido después por el Barcelona en la puja por el triunfo en la final.

El equipo de la Plana Baixa está cerca de igualar el logro que obtuvo el Oporto de José Mourinho en 2004, cuando conquistó la Liga de Campeones el año después de ganar la Europa League, entonces llamada Copa de la UEFA.

El combinado amarillo está realizando un torneo sobresaliente, tras dejar en el camino a Juventus y Bayern de Múnich, dos de los gigantes de Europa que presumían de favoritos y que quedaron fuera de la competición.

Los once tipo de Liverpool y Villarreal en esta eliminatoria de semifinales de la Champions.

Los once tipo de Liverpool y Villarreal en esta eliminatoria de semifinales de la Champions. MEDITERRÁNEO

Un rival ‘top’

Ahora tiene ante sí el equipo de Unai Emery a uno de los equipos más en forma del Viejo Continente. El conjunto de Jürgen Klopp amenaza la autoridad del Manchester City en la Premier League (están separados por un punto) y pone el foco hacia un nuevo éxito continental.

El rival amarillo es nada menos que seis veces campeón de la Copa de Europa, torneo en el que fue finalista en la temporada 2017/2018 (superado por el Real Madrid) y ganador una temporada después al superar al Tottenham. Ahora, el Liverpool el principal candidato junto al City.

La venganza del 2016

Reds y groguets se reencuentran en Europa seis años después. Fue en la Europa League, también en semifinales de la 2015/2016. El equipo amarillo estaba dirigido por aquel entonces por Marcelino García Toral ganó la ida por 1-0, pero cayó por 3-0 en la vuelta ante el cuadro ya dirigido por Jürgen Klopp. El Sevilla, después, ganó la final.

Arnaut Danjuma y Mohamed Salah, los referentes de Villarreal y Liverpool. MEDITERRÁNEO

Muchas similitudes

Pero aunque todo el Planeta Fútbol --casa de apuestas incluidas-- da al Liverpool como el principal favorito en la eliminatoria, lo cierto es que ingleses y amarillos se parecen más de lo que la teoría dicta.

Ambos entrenadores utilizan el 4-3-3; el de Klopp muy ofensivo y el de Emery, más de transiciones e incluso en ocasiones variable a sistemas como 4-2-3-1 o al 4-4-3.

Los porteros Gero Rulli y Alisson Becker. MEDITERRÁNEO

A partir de ahí, ambas columnas vertebrales se fraguan en dos porteros de nivel mundial: el brasileño Alisson Becker y el de la albiceleste Rulli; dos capitanes de jerarquía, experiencia y que son los líderes del vestuario como Virgil van Dijk y Raúl Albiol; dos canalizadores de juego con un gusto exquisito por el trato del balón: Thiago Alcántara y Dani Parejo; dos jugadores diferentes, que inventan y que tienes desequilibrio y gol como Sadio Mané y en el Submarino sería Gerard Moreno, cuya lesión hará que sea Samu Chukwueze quien apuñale a la zaga red; y dos goleadores con velocidad y desborde a la vez, como Mohamed Salah y Arnaut Danjuma.

Virgil van Dijk y Raúl Albiol, defensa de Liverpool y Villarreal. MEDITERRÁNEO

A partir de ahí, centrales como Konaté o Pau son diferenciales; los laterales también marcan diferencias en ambos equipos (Alexander-Arnold, Robertson, Foyth, Estupiñán...), cuentan con centrocampistas de nivel (Fabinho, Henderson, Capoue, Coquelin...) y muchos recursos ofensivos como Luis Díaz, Diogo Jota, Origi o Firmino en el lado red; y Lo Celso, Yeremy, Alcácer o Dia en el groguet.

Los cerebros Thiago Alcántara y Dani Parejo. MEDITERRÁNEO

Sin duda, dos equipos de autor hechos a imagen y semejanza de Klopp y de Emery, pero que son más similares de lo que parece.  

Los africanos Samu Chuwueze y Sadio Mané, llamados a ser determinantes. MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats