El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

La previa | Alavés-Villarreal: Europa 'vía Liga', en juego

Emery tiene la difícil papeleta de hacer rotaciones y formar un once que le gané al Alavés

El defensa internacional del Villarreal Pau Francisco Torres atendía la petición de un grupo de niños y firmaba autógrafos a la entrada del hotel en Vitoria. José Luis Lizarraga

El Villarreal CF se juega en Vitoria una buena parte de sus posibilidades de estar en Europa por la vía Liga. El partido ante el Alavés (14.00 horas, Movistar LaLiga) tiene mucho de trampa, en una semana intensa emocionalmente para el equipo de Unai Emery con el doble duelo de semifinales de la Champions contra el Liverpool. Al margen del desgaste físico que exige jugar contra el conjunto más en forma del mundo en este momento, la proximidad del encuentro de vuelta contra los reds --donde el Submarino tiene mucho que decir todavía--, pone al entrenador del Submarino en una tesitura complicada para preparar dos partidos de trascendental importancia para el club amarillo. ¿Qué hará Emery? ¿Titulares pensando en que Europa está en juego en Mendizorroza? ¿Suplentes porque existen opciones de jugar una final de Champions? La solución no es sencilla y tiene muchas aristas. Pero la respuesta puede hallarse en que se posee una plantilla extensa y con buenos futbolistas, y en dosificar esfuerzos pero conservando a algunos de los hombres importantes de la columna vertebral del Submarino.

A Vitoria no viajaron jugadores a los que se considera que se debe reservar por unas u otras cuestiones. Gerard Moreno continúa con el plan trazado desde que se retiró con molestias en Getafe y no viajó con la expedición. Se espera y confía en que pueda alinearse contra el Liverpool. Tampoco estarán en Mendizorroza hombres como Raúl Albiol, Danjuma, Yeremy o Coquelin. Precaución podría ser la explicación para sus ausencias.

Con esas premisas lo normal es que Asenjo pueda volver a la portería. En la zaga se presenta como casi segura la presencia de jugadores como Aurier, Mandi y Pedraza, quedando la incógnita de si Pau formará tándem en defensa o por contra tendrá descanso, y la titularidad de Mario fuera otra alternativa que podría recolocar a Aurier como central.

En el centro del campo es donde se presentan más incógnitas, pero la titularidad de Trigueros, Iborra y Moi se apunta como la más probable, igual que la presencia de Dani Parejo. Y en ataque, Boulaye Dia, Paco Alcácer y Samu Chukwueze se distribuirán dos de las plazas de la delantera del Submarino ante el Alavés.

Un once de garantías

La gran preocupación del entrenador del conjunto amarillo es lograr que los once que se midan al Alavés mantengan el nivel de competitividad necesario para ganar a un rival que se juega sus escasas opciones de permanencia contra los amarillos con un exentrenador amarillo como Julio Velázquez al frente. Curioso es que empezara otro ex del Villarreal como Javier Calleja, fuera destituido y sustituido por Mendilibar y, tras un nuevo cese, el cargo fuera ocupado por otro técnico con pasado en la casa grogueta.

El Villarreal depende de sí mismo para reengancharse al tren de la Europa League puesto que ha recortado a tres y cinco puntos las distancias con la sexta y quinta plaza, respectivamente, ambas con pasaporte para la competición donde los amarillos son vigentes campeones. 

No tiene margen de error el equipo de Emery en Vitoria, en un partido muy importante para el futuro del Villarreal, enmarcado en una semana histórica. La llama de la ilusión de la Champions sigue viva. Muy viva. Pero la visita a Mendizorroza es clave para el Submarino como el club y para continuar haciendo historia. 

Compartir el artículo

stats