El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

El Villarreal busca la última faena en el Camp Nou

El Submarino quiere emular la gesta de 2008 y ganar al Barcelona en su estadio para sellar el billete a Europa

El Villarreal se impuso en el Camp Nou el 9 de marzo del 2008 por 1-2, con goles de Senna y Jon Dahl Tomasson. JORDI COTRINA

Ganar o igualar el resultado que haga el Athletic Club en Sevilla en la última jornada de LaLiga, así se resumen las opciones del Villarreal CF para sellar el billete a la Conference League, o lo que es lo mismo, volver a disputar competición europea en el ejercicio 2021/22.

Las cuentas están claras. El Submarino debe ganar el partido de la última jornada del campeonato de Liga en el Camp Nou, donde se medirá a un Barcelona con el subcampeonato asegurado, si quiere jugar la Conference sin depender de lo que pueda hacer su rival, el Athletic Club, que disputa su partido en el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla FC con la Champions League asegurada.

El equipo de la Plana Baixa afronta la última jornada del campeonato con 56 puntos, uno de ventaja sobre el equipo vasco, pero la diferencia de goles es favorable al combinado que entrena Marcelino García Toral, por lo que si el Athletic empata en Nervión, una derrota en Barcelona dejaría al Villarreal fuera de Europa.

Por ello, de no ganar a los azulgrana, el equipo de Emery está obligado a igualar el resultado que logre el Athletic para convertirse en el primer equipo español que compita en la Conference.

Pese a lo complicado de ambos desplazamientos, ni el Barcelona ni el Sevilla se juegan nada, solo mejorar la plaza en la tabla en el caso del combinado andaluz, ya que una victoria le podría hacer adelantar al Atlético de Madrid (visitará Anoeta) y ser finalmente tercero, con un plus de siete millones de euros para esa posición.

El partido, el domingo a las 22.00 horas

Con vistas a tan trascendental jornada, LaLiga decidió ayer establecer una franja única para los partidos de los tres equipos implicados todavía en la pelea europea. LaLiga ha decidido que los encuentros Barcelona-Villarreal, Real Sociedad-Atlético de Madrid y Sevilla-Athletic Club se disputen a la vez el domingo 22 a las 22.00 horas.

Sin duda, una jornada apasionante en la que el Submarino depende de sí mismo para mantener su estatus europeo otro año más.

A emular la gesta del 2008

Pero para conseguirlo, a los amarillos no les queda otra que lograr el triunfo en uno de los estadios que peor se le dan del fútbol español, el Camp Nou, donde no gana desde la temporada 2007/08.

Fue un 9 de marzo de 2008, en la 27ª jornada, cuando los de por aquel entonces dirigidos por Manuel Pellegrini se impusieron 1-2 en el coliseo azulgrana. Marcos Senna adelantaba de penalti al Villarreal en el minuto 31; el actual entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, empatada en el 67 y Jon Dahl Tomasson daba la victoria a los groguets en el 81.

Era el tercer triunfo, y el último hasta la fecha, del Submarino en Can Barça, donde ha disputado 21 partidos de Liga, con un balance de tres victorias, cuatro empates y 14 derrotas ante los culés.

Las otras dos victorias en Can Barça

Los otros dos triunfos se remontan a las dos primeras temporadas del Submarino en Primera División. En el ejercicio del debut, en el 1998/99, los amarillos se impusieron por 1-3 con tantos de Gica Craioveanu (2) y Gerardo, por el de Giovanni para el equipo barcelonista. Mientras que, tras regresar de Segunda División, en la campaña 2000/01, los amarillos ganaron por 1-2, con dos goles de Víctor Fernández, por uno del neerlandés Phillip Cocu.

El saldo de tantos a favor en el recinto culé es de 22, mientras que en los 21 partidos que ha disputado allí en el campeonato doméstico el Submarino ha encajado 53.

Sin miedo alguno

Pese a la estadística, la inercia del Villarreal en las últimas temporadas, conquistando la Europa League y alcanzando las semifinales de la Champions, unido al gen competitivo y ganador que ha instaurado en el equipo Unai Emery, provocan que en el seno del vestuario exista confianza plena, y sin miedo alguno, a lograr la última faena de la temporada en el Camp Nou. 

Compartir el artículo

stats