Era, hasta la fecha, la mano derecha de Unai Emery y el segundo entrenador del Villarreal CF. Imanol Idiakez, segundo de técnico del Submarino, ha informado al club este lunes de que abandona la entidad de la Plana Baixa, para incorporarse al CD Leganés como primer entrenador, conjunto de Segunda División y cuyo objetivo es regresar a Primera División, categoría dela cual descendió hace dos temporadas.

Idiakez llegó al Villarreal hace dos temporadas junto a Unai Emery, logrando el primer título de la historia del club, con la consecución de la Europa League 2020/21, mientras que en la presente campaña 2021/22, ha contribuido a alcanzar las semifinales de la Champions League.

Ahora, su salida obliga a éste a buscar un nuevo ayudante para la temporada 2022-2023.

Trayectoria como jugador

Joseba Imanol Idiakez Barkaiztegi (San Sebastián, Guipúzcoa, 14 de marzo de 1972), como jugador se formó en la cantera de la Real Sociedad, pero vio truncada su progresión por una grave lesión de tibia que le impidió llegar al primer equipo. Más tarde, jugó en multitud de equipos de la Segunda B y Segunda División, hasta que se retiró en las filas del Burgos CF en 2007.​

Como entrenador

Como entrenador tiene una dilatada carrera, con amplia experiencia en los banquillos, Idiakez comenzó a entrenar al filial de la Real Sociedad y más tarde, ha entrenado en equipos como el Real Unión de Irún, Guijuelo, Poli Ejido, Toledo​ y Lleida, todos en Segunda División B.

En julio de 2016, tras perder en la tanta de penaltis el ascenso a Segunda División siendo entrenador del Lleida, se marchó a Chipre para convertirse en el entrenador del AEK Larnaca, de la Primera División chipriota.

En junio de 2018, se convirtió en el nuevo técnico del Real Zaragoza, pero el 21 de octubre de 2018 fue destituido, debido a una grave crisis de resultados. El 15 de enero de 2019, regresó al banquillo del AEK Larnaca, sustituyendo a Andoni Iraola, hasta final de temporada, aunque el 12 de diciembre de 2019 fue destituido del cargo.

Tras medio año ausente de los banquillos, el 30 de julio de 2020 se convirtió en 2º entrenador del Villarreal CF, de la mano de Unai Emery, y ha sido este lunes 6 de junio de 2022 cuando se ha desvinculado del Villarreal CF, con el que tenía un año más de contrato, para firmar por el CD Leganés, de Segunda División.