El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

El suculento premio del Villarreal por tener a sus tres principales equipos en la élite

El club percibirá 80 millones de euros por militar en la primera y segunda división masculina, así como en la élite femenina

El Villarreal selló su séptima plaza en la última temporada, que le garantiza disputar la Conference League, con su triunfo por 0-2 en el Camp Nou. EFE / QUIQUE GARCÍA

El Villarreal CF, único club en España con doble representación en el fútbol profesional masculino (el primer equipo en LaLiga Santander y su filial, de regreso a LaLiga SmartBank), así como en la élite del fútbol femenino (las amarillas cumplirán su segundo ejercicio en Primera Iberdrola), recibirá un suculento premio de alrededor de 80 millones de euros entre derechos de televisión y ayudas en la mejora de instalaciones, respectivamente.

LaLiga anunció el reparto, entre los clubs de Primera y Segunda División, de los derechos de televisión conseguidos durante la temporada pasada: en LaLiga Santander se distribuyeron 1.444,7 millones de euros, por los 217 millones para LaLiga SmartBank.

Para los equipos de Primera se establecen tres criterios de reparto: un 50% a partes iguales, un 25% en función de los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas (teniendo más peso las más recientes) y otro 25% por implantación social (abonos, taquillas, audiencias, redes sociales...). El Barcelona seguía siendo, una temporada más, el que más percibía (165,6 millones), con un Real Madrid ya pisándole los talones (163 millones). A continuación, Atlético de Madrid (130,1), Sevilla (84,2) y Villarreal (73,3).

¿Cómo se reparten?

La distribución de los ingresos por los derechos de televisión se realiza a partir de lo señalado en el Real Decreto 15/2015. LaLiga reparte los ingresos netos, es decir, se restan a los ingresos brutos los gastos que supone la gestión y comercialización. De esos ingresos netos, el 90% va a parar a los equipos de Primera y el 10%, a los de Segunda.

Como se ha explicado, el 50% del dinero en LaLiga Santander es repartido a partes iguales, con un 25% según los resultados deportivos en las cinco campañas más recientes. Cada puesto y cada temporada tienen un porcentaje. Así, ser primero supone un 17% y último, un 0,25%. Aunque se tenga en cuenta cinco temporadas, se le da más importancia a las más cercanas en el tiempo (35% a la última y 15% a la de hace cinco años).

Más complicado es el 25% restante. Bajo el paraguas de la implantación social, todos los clubs (como mínimo) deben percibir un 2% por este concepto y un 20% como máximo. Este porcentaje se obtiene a través de dos criterios: un tercio viene derivado de los ingresos por abonos y taquillas (se hace una media de los ingresos obtenidos por este concepto en las últimas cinco temporadas); y los dos tercios restantes, por la aportación de cada club para generar valor a los derechos audiovisuales, en función de las audiencias y los coeficientes para su corrección, donde se perciben la diferencia de los horarios de los equipos, las coincidencias y si se trataba de emisiones en abierto o de pago.

El 'bonus' del Villarreal B

Los criterios de reparto en LaLiga SmartBank difieren un tanto. Pero, tomando como referencia lo que ingresó la Real Sociedad por su filial en el ejercicio recientemente concluido, supondría alrededor de cinco millones de euros.

El impulso para el femenino

Además, la consolidación del femenino del Villarreal en Primera Iberdrola le abre las puertas de las ayudas del Consejo Superior de Deportes, que distribuirá 16 millones con el fin de «acometer mejoras en infraestructuras y equipamientos y su mantenimiento», de los que 1.078.643,35 euros serán destinados para su Ciudad Deportiva Miralcamp.

Compartir el artículo

stats