El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Esta es la historia del último ascenso a Segunda División del Villarreal

El 28 de junio de 1992 se ascendió por segunda y última vez a la categoría de plata del fútbol español

Los héroes del ascenso: este es el ‘11’ del Villarreal en aquel partido en La Línea. MEDITERRÁNEO

La fecha del 28 de junio siempre será recordada en los anales de la historia del Villarreal CF. De hecho, hoy se cumplen 30 años del segundo ascenso del Submarino a Segunda División, la categoría de plata del fútbol español.

Dicho gran ascenso se consiguió en la Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, ante un club histórico como la Balompédica Linense, en un choque que finalizó 1-2 a favor de los amarillos, dirigido por Esteban Linares que había reemplazado en el cargo a José Ignacio López Sanjuán.

Aquel domingo de 1992

Fue un domingo 28 de junio de 1992, en la última jornada de la fase de ascenso a la Segunda División A, en un grupo donde los rivales de los amarillos fueron Balompédica Linense, Girona y Salamanca. Es más, excepto la Balona, el resto de integrantes tenía con opciones de ascender.

El Villarreal CF se jugaba el ascenso en la última jornada y su victoria, unida a la derrota del Girona en el Helmántico, significó el regreso a Segunda División A 20 años después. El Submarino formó en aquel histórico partido con: Navarro, Julio Pérez, Estanis, Guijarro, Madueño, Víctor, Planelles, Lacalle, Reyes; Adriano García y Pedro Alcañiz.

En la segunda parte salieron Mateu por Lacalle, en el minuto 70, y Sanchis en el minuto 65 por Madueño. Los autores de los goles amarillos fueron Pedro Alcañiz, en el minuto 52, y Antonio Reyes, en el minuto 65.

Aquel Villarreal estaba presidido por Manuel Almela, aunque el hombre fuerte era su vicepresidente, Pascual Font de Mora, que después pasó a ser presidente hasta la llegada de Fernando Roig, aunque ya había sido con anterioridad presidente.

Recordar que el primer ascenso a Segunda División A fue un de julio de 1970 en el Bernabéu en el partido de desempate ante el Bilbao Athletic.

Compartir el artículo

stats