Una nueva competición europea se le presenta en el horizonte al Villarreal CF. La séptima plaza en la que el Submarino finalizó la pasada temporada le concedía un billete para la novedosa UEFA Conference League, una competición que lleva ya un par de meses en marcha pero a la que el conjunto que dirige Unai Emery aterriza este mes agosto en el llamado play-off , previo a la fase de grupos 2022/23. Su rival en esta primera eliminatoria se desvelará este mediodía en el sorteo que se llevará a cabo en Nyón en Suiza (14.00 horas) aunque es probable que el cuadro groguet no sepa a ciencia cierta contra quién deberá jugarse su pase en la eliminatoria que tendrá lugar los días 18 y 25.

El Villarreal, que accede a la Conference League por la ruta principal y no por la de campeones, ha quedado encuadrado en el grupo 2. Parte como cabeza de serie y tendrá como posibles rivales al Niza francés y a los vencedores de los encuentros que aún restan por disputarse esta semana y la que viene y que enfrentan al Hajduk Split de Croacia con el Vitória portugués, al Vaduz de Liechtenstein con el Konyaspor turco, y al Viking noruego con el Sligo Rovers irlandés.

De todos ellos, el rival más a temer es el conjunto francés, perteneciente a una liga más poderosa que las del resto de posibles contrincantes de los villarrealenses, ya que compite en la Ligue 1 y que arranca temporada oficial este mismo fin de semana. El resto de clubs que podrían enfrentarse al Villarreal en los play-offs de la Conference League también compiten en sus respectivas máximas competiciones domésticas pero se trata de torneos de menor entidad que LaLiga española o la citada competición francesa.

En esta temporada 2022/23, el Villarreal cumplirá su décimo sexta campaña en un torneo continental y será uno de los grandes favoritos para ganar la tercera y novedosa competición europea, que este curso pone en marcha su segunda edición tras el histórico triunfo cosechado por la Roma ante el Feyenoord en Albania (1-0) el pasado mes de mayo. Su buen hacer el año pasado en la Champions League, donde llegó hasta las semifinales, y el título de Europa League que alzó en 2021 contribuyen a que el Submarino parta como uno de los equipos a batir en la Conference. 

Más prestigio que dinero

Esta competición de nuevo cuño de la UEFA concede más prestigio que beneficios económicos ya que el ganador se embolsará cinco millones de euros y el finalista tres, a los que se sumarán las cantidades que se vayan acumulando durante toda la competición y que, según los datos de la edición del 2021, serán casi 3 millones de euros para los que se metan en la fase de grupos, con 500.000 euros por cada victoria y 166.000 en caso de empate. A ello se sumarán 650.000 euros en las arcas de los que finalicen en primera posición y 325.000 euros para los que se clasifiquen como segundos.

Para estar en esa fase de grupos, el Villarreal deberá superar primero una eliminatoria que se disputará en el Ciutat de València por las obras del Estadio de la Cerámica hasta diciembre.