El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Informe | Así es el Hajduk Split, rival del Villarreal en la Conference League

El equipo croata, especialista en ceder el balón a su rival y asestarle golpes mortales a la contra

El delantero Marko Livaja (i) es el goleador y la gran estrella del Hajduk Split, donde su jugador con más talento es el mediapunta Krovinovic (arriba derecha). MIRO

El Villarreal CF se juega a una sola carta el billete para la fase de grupos de la UEFA Europa Conference League de la presente temporada 2022-23, una nueva competición continental en la que es uno de los principales favoritos, junto con el West Ham United inglés, y que celebrará su segunda edición, tras el éxito de la Roma italiana en el pasado ejercicio 2021-22. 

Una carta llamada Play-off, es decir, la ronda final a ida y vuelta en la que al conjunto de Unai Emery le ha tocado en suerte el actual campeón de la Copa de Croacia, el Hajduk Split, uno de los grandes del fútbol croata.

Tras eliminar en la tercera y penúltima ronda al Vitoria de Guimaraes portugués (ganó la ida con espectacular remontada 3-1 y perdió en la vuelta 1-0), conjunto que dirige el joven pero experimentado técnico lituano Valdas Dambrauskas pretende dar la sorpresa ante uno de los grandes de LaLiga.

El combinado croata finalizó 2º la pasada campaña en la Supersport HNL, la Primera División de su país, a 7 puntos del campeón, el Dinamo de Zagreb, logrando, además, el título copero, la Hrvatski Nogometni Kup, al vencer en la final al Rijeka (3-1).

Un rival con la piel de cordero que le da el hecho de pertenece a una liga inferior, pero que debe tener en alerta a los de Emery, porque calidad y oficio para asustar, los tiene. Otra cosas es que el potencial del conjunto amarillo es tal que arrolle a los de Split, aunque habrá que estar muy alerta, sobre todo en la vuelta, donde le arropará un público muy caliente, ruidoso y bullicioso, que a buen seguro llenará las 35.000 localidades del Poljud Stadium.

Los posibles sistemas

Suele jugar 4-2-3-1, que cambió ante el DZ

Dambrauskas suele plantear un 4-2-3-1, su sistema de cabecera, aunque en la última jornada de la liga croata lo modificó para plantear un 3-5-2 que no le salió bien, ya que cayó ante el líder, el Dinamo de Zagreb, por 4-1 el pasado sábado. Al Hajduk le gusta ir de pequeño, es decir, no presiona a los centrales en el inicio de la salida de balón del rival, permaneciendo su primera línea de presión, la ofensiva, en el centro del campo. Los croatas se sienten a gusto sin balón, metidos en su campo y, una vez el rival intenta percutir en él, ahí sí que muerden, presionan e intentan robar para salir con velocidad endiablada.

Posible once del conjunto croata con el sistema de 4-2-3-1.

Posible once del conjunto croata con el sistema de 4-2-3-1. ISMAEL MATEU

La otra opción que puede utilizar el entrenador del Split con un 3-5-2.

La otra opción que puede utilizar el entrenador del Split con un 3-5-2. GRACIA, RICARD

Con un buen portero como Lovre Kalinic (experiencia en Championship con el Aston Villa, Ligue 1 y Jupiler Pro League belga) y centrales duros y con buena salida de balón (algo lentos) y los laterales son de ida y vuelta, siendo muy ofensivo y con gol el zurdo Melnjak. En la medular Grgic es el pivote más estático y Vukovic o el macedonio Atanasov son más de corte box tu box, mientras que en ataque, el mediapunta Filip Krovinovic y el ‘9’ Marko Livaja tiene gran movilidad y cambian constantemente de posición, mientras que el kosovar Sahiti y Biuk son dos puñales en los extremos.

Un equipo compacto, en el que el bloque defensivo no se desajusta, las ayudas son constantes y que salir a la contra en velocidad es su principal arma. Eso sí, el Hajduk sufre cuando en campo rival pierde el balón, produciéndose desajustes en el repliegue defensivo.

Sus estrellas

Livaja y Krovinovic, los principales peligros

Un delantero contrastado y de caché como Marko Livaja es el referente ofensivo del equipo. El ‘9’ (que luce el ‘10’) del Hajduk regresó el pasado año al club en el que saltó a la fama en 2010, lo que le valió ser fichado por el Inter de Milán, aunque en Italia no tuvo suerte, teniendo más protagonismo en el Rubin Kazan ruso, en el Atalanta de Bérgamo o en Las Palmas, en Primera División, aunque sin los grandes registros goleadores que sí dio en su día en el Hajduk y en los tres años que estuvo en el AEK Atenas (40 goles) antes de volver a la entidad de Split.

Livaja no es un ‘9’ al uso y en el Hajduk destaca oír su movilidad, bajar a recibir, asociarse, tocar, abrirse a banda, centrar... Un quebradero de cabeza como demostró en la eliminatoria ante el Vitoria de Guimaraes.

Junto a él destaca el mediapunta Krovinovic, que es un llegador nato, un gran pasador y un buen finalizador. Técnico, con buen golpeo con ambas piernas y precisión en el pase final. Es el jugador con más talento del equipo.

A tener en cuenta

Buik, Sahiti y Nikola Kalinic, el veterano

Los extremos Buik y Sahiti son rápidos, con desborde y buen disparo, mientras que ya jugó sus primeros minutos el veterano ex del Atlético, Milan, Fiorentina y Roma Nikola Kalinic, un ‘9’ de áerea lento, pero con oficio y gol. 

Compartir el artículo

stats