El Villarreal, que se impuso al Hajduk Split por 4-2 en el Ciutat de València en el partido de ida de la eliminatoria previa de la Liga Conferencia, hizo valer una ventaja similar en los seis precedentes registrados en competición europea.

Un tanto del croata Biuk en el minuto 2 puso el partido cuesta arriba pero los tantos de Morales, en dos ocasiones, Gerard Moreno y Livaja, en propia puerta, en la primera mitad dieron una plácida ventaja al Villarreal pero un gol de penalti de Fossati en el tramo final añade cierta dosis de incertidumbre a la eliminatoria.

La historia

Sin embargo, los dos goles de ventaja con los que viajará el equipo castellonense a Split la próxima semana, han sido suficientes históricamente para los intereses del equipo español.

Para encontrar una circunstancia similar hay que remontarse siete años, hasta la temporada 2015-2016, cuando se impuso al Bayer Leverkusen por 2-0 en la ida de los octavos de final de la Liga de Europa y superó la eliminatoria tras empatar sin goles en la vuelta.

El anterior precedente databa de la temporada 2003-2004 cuando, en la final de la Copa Intertoto, se impuso por 2-0 al Atlético en la ida y consiguió el título en la tanda de penaltis (1-3) tras caer frente a los colchoneros por 2-0.

18

La 'marea grogueta' se vuelca en el desplazamiento a València GABRIEL UTIEL

Tampoco desaprovechó ventajas de 2-0 en la Copa de la UEFA 2003-2004 frente al Roma, en octavos de final, y contra el Torpedo de Moscú, en la segunda ronda; ni ante el Brescia en la tercera ronda de la Intertoto 2003-2004 o ante el Hafnarfjördur islandés en su primer partido europeo en la Copa Intertoto 2002-2003.

Cuatro goles de local

Además, ésta ha sido la séptima ocasión en la que el equipo ha conseguido cuatro tantos como local, la última frente al Maccabi de Tel Aviv (4-0) en la liguilla de la Liga de Europa 2020-2021.