El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VILLARREAL CF

Análisis | Así son los rivales del Villarreal en la fase de grupos de la Conference League

El Submarino se medirá al Lech Poznan, Austria Viena y el Hapoel Beer-Sheva

El Lech Poznan es, a priori, el rival más complicado. Jakub Kaczmarczyk / EFE

La suerte está echada. El Villarreal CF ya conoce el camino en la fase de grupos de la UEFA Europa Conference League, la tercera competición continental que, en su segunda edición, tendrá por primera vez en su historia a un equipo español: el Submarino.

Tras el entrenamiento del conjunto amarillo en los alrededores de Split esta mañana, Unai Emery y sus futbolistas presenciaron el sorteo de la fase de grupos de una Conference en la que el conjunto de la Plana Baixa quedó encuadrado en el grupo C junto al Hapoel Beer-Sheva de Israel, el Austria Viena austriaco y el Lech Poznan de Polonia, posiblemente el rival más complicado de los tres.

El Submarino partía como cabeza de serie en el bombo 1 y como club con mayor coeficiente UEFA de todos cuantos entraban en el sorteo. De primeras, ya evitaba a los compañeros de bombo, como el West Ham United , Gante, Basilea, Partizan de Belgrado o AZ Almaark.

Y tras conocerse los rivales de grupo, el Villarreal puede congratularse de haber evitado a Fiorentina, Colonia o Steaua de Bucarest, del bombo 2, a Niza, Anderlecht y Hearts, del 3, y al Dnipro, del 4.

Aun así, los tres rivales que le ha tocado en suerte al equipo amarillo son equipos que en casa cuentan con aficiones muy ruidosas y calientes, un hándicap a tener en cuenta, aunque por potencial deportivo, el Submarino es muy superior.

Lech Poznan

Pese a estar en el bombo 4 por coeficiente, el Lech Poznan es el actual campeón de la Ekstraklasa, la Primera División de Polonia, el cual había centrado sus esfuerzos en clasificarse para la Champions League.

Dirigidos por el neerlandés John van den Brom, los polacos iniciaron en julio la 1ª ronda de la previa de Champions ganando 1-0 al Qarabag, conjunto que les goleó como locales en la vuelta por 5-0.

Tras ello, el Lech Poznan ha tenido que superar otras tres rondas para meterse en la fase de grupos de la Conference, dejando en la cuneta sucesivamente al Dinamo Batumi georgiano (6-1 en el global), al Víkinbur islandés (4-2 en el global) y en el ‘play-off’ de acceso al F91 Dudelange de Luxemburgo (3-1 global).

Sobre el papel, los polacos tienen más potencial que el resto de rivales, con futbolistas como el guardameta Filip Bednarek, con amplia experiencia en la Eredivisie neerlandesa (Twente, Heerenveen, Utrecht…); centrales del nivel del internacional croata Antonio Milic (ex del Anderlecht belha, Hajduk Split y Rayo Vallecano), el internacional eslovaco Lubomir Satka (ex del Newcastle United) y el internacional polaco Bartosz Salomon, que ha hecho casi toda su carrera en Italia (Milan, Sampdoria, Cagliari, Spal, Frosinone…), así como el prometedor zaguero polaco Maksymilian Pingot.

Un club que tiene un toque portugués en varias de sus líneas. Por ejemplo, sus laterales habituales son lusos, Rebocho (izquierda) y Joel Pereira (derecha).

La medular la forman el buen mediocentro Karkström, internacional por Suecia, y el otro puesto lo alternan el polaco Murawski y el georgiano KveKveskiri, mientras que la mediapunta suele ser para el veterano portugués Amaral.

En los extremos se desenvuelve el joven y prometedor portugués Afonso Sousa, fichado este verano del Belenenses; uno de los jugadores más veloces es el extremo noruego Velde; y el tercer extremo de nivel es el polaco Skoras, todo fuerza y desequilibrio por banda.

Y en punta destacan son dos jugadores más mediáticos: la estrella y referente Mikael Ishak, internacional sueco y capitán, así como el internacional polaco Sobiech, un rematador de área.

Hapoel Beer-Sheva

El que fuera gran jugador retirado recientemente, Elyaniv Barda, de 40 años, es el entrenador del Hapoel Beer-Sheva, equipo que eliminó en el ‘play-off’ al Universidad de Craiova rumano y que suele jugar con defensa de tres centrales y laterales de largo recorrido, dos pivotes y tres jugadores ofensivos.

A destacar, los dos carrileros, el portugués ex de Las Palmas Hélder Lopez (izquierda) y el israelí Abu Abaid (derecha), los centrales Miguel Vítor, portugués y capitán del equipo, y el internacional israelí Tibi, y la dupla de pivotes Bareiro (argentino-israelí) y Keltjens (israelí de origen neerlandés). También compite en la medular el ex de la Roma Davide Petrucci, mediocentro de calidad y buen pase.

En la zona ofensiva, el israelí Dor Micha es el creador de juego ofensivo en la mediapunta, para secundar al delantero centro veterano ex del Mallorca Tomer Hemed (35 años) y al rapidísimo ghanés Ansah, sin olvidarnos de dos delanteros centros como el también veterano Shechter y el kosovar Selmani.

Austria Viena

Quizá el rival de menor potencial es el Austria Viena, dirigido por el austriaco Manfred Schmid. Apeado por el Fenerbahçe en la previa de la Europa League, los vieneses basan su plantilla en jugadores locales y alemanes, con algunos retoques de otras nacionalidades, aunque con futbolistas por lo general de poco nivel y sin apenas caché europeo.

El atrevido 3-4-3 del Austria tiene al alemán Mühl, el capitán del equipo, al veterano brasileño Lucas Galvao y al joven franco-camerunés Koumetio como sus centrales más fiables.

El luxemburgués Martins y el local Ranftle son los carrileros diestros, mientras que el ahora lesionado israelí de origen polaco Baltaxa es el carrilero zurdo.

La medular la lideran el australiano Holland y el talentoso Fischer, junto con el joven talento de 20 años Braundöder, una de las perlas de la entidad y del todo el fútbol austriaco. 

Y para el ataque, Fitz y Gruber son los de mayor talento y desequilibrio, junto con dos delanteros fuertes y potentes como el suizo de origen bosnio Tabakovic y un viejo conocido del Submarino, Djuricin, internacional austriaco contra el que ya se enfrentó con el Salzburg .

Rivales incómodos como locales pero que el Submarino debe superarles para terminar primero de grupo.

Compartir el artículo

stats