Un 9 de noviembre del 2012 la sede de la Agrupació de Penyes del Villarreal celebraba la llegada a la familia de aficionados groguets de una nueva peña: 'La 12'. Un nacimiento que no fue consecuencia de una noche loca de celebración del equipo amarillo, sino todo lo contrario.

José Luis Alcón presidente de la peña desde sus primeros pasos y las cuatro decenas de socios que le acompañaron en ese arranque encontraron el impulso desde la decepción de un traumático descenso, el de la temporada 2011/2012. De la Champions a la Segunda A. De golpe y porrazo.

A la izquierda, inauguración de la peña en el 2012, con los futbolistas Cavenaghi y Pandiani como invitados. A la izquierda, celebración del 10º aniversario el pasado viernes, con la preencia de Senna, elegido socio de honor LA 12

Pero si algo bueno trajo ese duro golpe fue la reactivación de una afición que quiso ser la primera piedra para reedificar al Villarreal. Ese fue el leit motiv de 'La 12', que si en su jornada inaugural contó como 'padrinos' a los entonces recién llegados Pandiani y Cavenaghi, para festejar sus primeros 10 años de vida ha elegido a toda una leyenda del club como socio de honor: Marcos Senna.

"Siempre hemos buscado ser una gran familia amarilla y solidaria surgida de la rabia del último descenso a segunda división. Hemos estado siempre al lado del equipo en los malos y en los grandes momentos, desde segunda hasta Gdansk", escenario del primer título internacional en la historia de la entidad amarilla, la Europa League conquistada frente al Manchester United. "Y siempre con el sentimiento amarillo por bandera", recalca José Luis Alcón.