Hablar de José Manuel Llaneza siempre será hablar del Villarreal. Con el fallecimiento este jueves del vicepresidente queremos que los lectores de Mediterráneo conozcan mejor la faceta personal de un directivo que hizo posible la llegada de Fernando Roig en 1997 y posteriormente el crecimiento exponencial de un club que ha pasado de jugar en Segunda a ser considerado como uno de los grandes del fútbol nacional y continental.

Gracias a sendas entrevistas de los compañeros de Mediterráneo José Luis Lizarraga y Enrique Ballester, así como con otras fuentes de documentación hemos querido retratar a José Manuel Llaneza con diez preguntas y diez respuestas que permitan conocerle mejor.

143

Eterno José Manuel Llaneza: Las mejores imágenes del histórico vicepresidente del Villarreal CF Manolo Nebot / Gabriel Utiel / Mediterráneo

  1. ¿Quién le transmitió la pasión por el fútbol? Su padre, que era socio del Levante, Valencia, Puzol y Sporting de Gijón, pues era asturiano. 
  2. ¿Cuáles fueron los estudios de Llaneza? Después de estar interno en un colegio de Madrid cursó ADE en la Universidad de Bilbao.
  3. ¿Cuáles fueron sus inicios laborales? Su padre llegó a tener 4.000 empleados en una empresa dedicada al hierro, pero tras el declive de la empresa familiar trabajó en neumáticos; en concreto cinco años en Pirelli y otros cinco en Good Year.
  4. ¿Cuál fue su primer club? El Puzol, en el que comenzó como presidente. Él mismo lo contaba en una entrevista a Enrique Ballester para Levante, periódico que comparte grupo editorial con Mediterráneo: “El Puzol estaba cerca de bajar a Segunda Regional y como muchos jugadores eran amigos me pidieron que entrara a ayudar. Aquel año nos salvamos y al siguiente decidimos recuperar a futbolistas del pueblo que estaban jugando fuera. Lo bonito hubiera sido que funcionara, pero fue un desastre porque se peleaban. Llegamos a estar en la zona alta de Tercera División. Fuimos campeones de España de aficionados y hubo grandes celebraciones en el pueblo. Fue una época bonita: acababa el partido e íbamos a cenar todos a la finca de uno, con las mujeres y los niños pequeños. Conejo con tomate. Pero al final no podía seguir, había puesto mucho dinero. Lo dejé y me dediqué a ver fútbol”.
  5. ¿Cuándo llegó al Villarreal? Un 18 de mayo de 1994: «No sé exactamente la fecha, pero creo que fue un lunes. Ese día cambió mi vida», recordaba en una reciente entrevista a José Luis Lizarraga en Mediterráneo.
  6. ¿Cómo fue su inicio en el Vllarreal? Él mismo lo recordaba en ambas entrevistas: “Pascual [Font de Mora] habló conmigo antes de un partido contra el Castellón. Perdimos 0-1 con gol de Vaguinho. Después de aquello le dije que lo dejáramos porque pensaba que no nos salvávamos. Y nos mantuvimos en 2ª A. El problema del club era más administrativo porque se dio el cambio de sociedades anónimas deportivas y las cosas se hacían con ligereza. Era un club que se administraba con una libreta de hule donde un hombre llamado Parra escribía la contabilidad con letras góticas. Había una silla, un sillón que bailaba si te sentabas y una máquina de escribir. Esos eran todos los bienes del Villarreal. Yo llevaba once años sin contacto con el fútbol, y nunca había conocido el profesional, así que llamé a Claramunt para que nos echara una mano en la secretaría técnica, y así fue hasta que chocó con David Vidal y no quiso continuar”.
  7. Llaneza fichó a Roig, pero ¿quién fichó a Llaneza para el Villarreal? “Carlos Simón me trajo aquí porque le recomendó a Font de Mora que me llamase. Lo primero que vi al llegar al Madrigal es que el campo estaba fatal, lleno de socavones y que había que arreglarlo. Simón me preguntó si estaba loco: ´¿pero has visto la defensa que tenemos? Si arreglamos el césped bajamos´. Yo no entendía nada. Aquellos defensas eran Pascual Donat, Javi Culebras, Maestre... Era difícil saber quién pegaba menos patadas”, comentaba el vicepresidente a Enrique Ballester.
  8. ¿Cuántos cargos tuvo José Manuel Llaneza en el Villarreal? Gerente, consejero delegado y vicepresidente.
  9. ¿Cuál fue el mayor acierto y el mayor error a la hora de fichar? “Forlán fue muy importante. Nos dio muchos goles, muchas victorias y muchos millones después. También fue importante el fichaje de Marcos Senna, que vino libre”. En cuanto a los fiascos, Llaneza contestaba lo siguiente a Ballester: “Matías Fernández venía de ser elegido el mejor de América siendo chileno, que siempre ganaban de Brasil o Argentina. Jugaba de maravilla pero igual le faltó un poco de carácter para querer ser más. Aún así luego ha tenido buena carrera. Con Edmilson por ejemplo nos equivocamos. Lo tuvimos que largar porque vino a tomar el sol”. 
  10. ¿Cómo le gustaría que le recordaran? Esto contestó en 2017: “Como un tipo que trabajó por el Villarreal y que si ha cometido algún error ha sido pensando que era lo mejor para el club. Me gusta comer, me gusta estar con mis amigos, me gusta viajar y sobre todo me gusta el fútbol. Ahora estoy planificando un viaje con mi mujer, y estoy mirando qué partidos de pretemporada me perderé. Igual estoy un poco loco, puede ser, pero no sé desconectar, y si desconecto me aburro muchísimo. En el Villarreal he tenido tres problemas serios de salud, dos de corazón y ahora de cáncer. En la última he estado tres meses entre la clínica y casa, y lo he pasado muy mal por no estar en activo. De verdad, este trabajo me encanta, a mí me ha tocado la mano de Dios por conocer a los Roig y dedicarme al fútbol. Un grado más de mi curación ha sido poder volver aquí”.