Bien sabido es por los aficionados del Villarreal CF y por todo el mundo del fútbol el trabajo de José Manuel Llaneza (1948-2022) en la Cantera Grogueta. Y es que el que fue vicepresidente y estuvo ligado al Villarreal durante casi 30 años no destacaba solo a nivel deportivo, sino también a nivel humano.

Tras su fallecimiento, se ha comprobado su calidad humana gracias a todos los numerosos mensajes de cariño venidos de todo el mundo del fútbol, de los que destacan los de los canteranos amarillos como Pau Torres, Baena, Yeremy, Morlanes, Fer Niño o Arana, entre otros. Tal y como explica uno de los coordinadores del Fútbol 8 groguet, Ernesto Almodóvar, «conocía a todos los chavales, pero no solo futbolísticamente, también a nivel humano». Y es que Llaneza acostumbraba a informarse cuando no conocía a un chico nuevo en el fútbol base amarillo si acudía a ver un partido. «Preguntaba de qué club venía, de dónde era, de qué trabajaban sus padres… Y si los padres estaban en la grada iba a presentarse y a charlar con ellos», añade.

Muchas anécdotas

El Director de Fútbol Base del Villarreal CF, Pablo Cañada, confiesa que «nos enseñó a todos a ser exigentes con nosotros mismos, a no poner excusas. Si en un partido había viento o el campo estaba mal, lo estaba para ambos equipo». 

Una de las mejores anécdotas que recuerda tiene como protagonista al ahora cadete del Submarino Manu Portela, natural de Galicia. En aquel entonces Manu era alevín y llegó a la residencia de Miralcamp, donde era el más pequeño entre sus compañeros infantiles, cadetes y juveniles. Un buen día, Llaneza le preguntó: «tú eres el gallego, no?». El niño respondió que sí y José Manuel le dijo: «En dos semanas jugamos en Vigo. Te vienes a ver el partido en el avión».

El exvicepresidente del Villarreal en un acto del club. VILLARREAL CF

Apuesta por el femenino

Llaneza fue una de las primeras personas que creyó en el crecimiento del Villarreal Femenino. Así lo explica una de las coordinadoras, Patri Traver: «Fue de las personas que iniciaron la mejora en la estructura del Femenino. Nos dio todas las herramientas para ir creciendo y al final desencadenó en el ascenso a Primera. Siempre le estaremos agradecidas porque es una persona que, cuando se ponía algo entre ceja y ceja, lo conseguía. Fue el artífice de este cambio, que ahora es más fácil apoyarlo, pero el que creyó desde el inicio fue él», apunta.  

Traver también menciona la exigencia en el apoyo del vicepresidente: «Siempre que nos veía sabía cómo habíamos quedado». En este contexto, la coordinadora del Villarreal Femenino recuerda una curiosa anécdota : «Cuando ascendimos, se organizó una celebración en La Cerámica y se montó un pequeño tentempié sobre el césped. Cuando llegó, nos dio la enhorabuena por el ascenso, pero también nos pegó una pequeña bronca porque la semana anterior pedimos jugar en el Mini Estadi como premio por el ascenso y, ya relajadas por haber conseguido el objetivo, perdimos 1-4». «Gracias a este carácter el club ha crecido lo que ha crecido».

El proyecto endavant

Por otra parte, siempre tuvo predisposición para apoyar a su comunidad bajo la responsabilidad social. El Villarreal entregaba ayudas al deporte provincial, pero no se enmarcaban en ningún proyecto hasta que nació Endavant, con Endavant Esports como primera piedra. Paloma Masó, actual responsable del proyecto Endavant, asegura que «contar con su implicación fue garantía de éxito porque se involucraba en cada proyecto». «Recorrimos la provincia estrechando lazos con los representantes de cada localidad. Solo con saber que venía José Manuel cada ayuntamiento estaba encantado de abrirnos sus puertas y escuchar nuestro proyecto”, recuerda».

Y es que el bueno de José Manuel siempre estuvo al pie del cañón y pendiente de cada detalle: «Podríamos decir que fue el precursor de este proyecto». ¡Tu legado es eterno, José Manuel!.