VILLARREAL CF

Las bases del 'modelo Setién'

El Villarreal, pese a caer ante el Fenerbaçhe, dejó pinceladas positivas del estilo que propone el cántabro

Quique Setién, dando órdenes durante el Fenerbaçhe - Villarreal.

Quique Setién, dando órdenes durante el Fenerbaçhe - Villarreal. / ERDEM SAHIN

Aitor Aguirre

En proceso de adaptarse a la filosofía de Quique Setién. Probablemente, el Villarreal sea uno de los equipos de LaLiga que más necesitaba este parón por el Mundial de Qatar, como el propio técnico afirmó desde su repentina llegada tras la inesperada marcha de Unai Emery. Ahora, con dicho tiempo, el Submarino ha puesto en marcha esta secuencia de amistosos con el objetivo de coger los mecanismos de un sistema de juego distinto con varias piezas cambiadas en el puzle. 

En el primer duelo ante el Fenerbache, pese a la derrota, el conjunto amarillo dejó unos 60 minutos positivos, coincidiendo con la presencia de Gerard Moreno en en el terreno de juego como armador en el ataque amarillo. 

El 4-3-3, innegociable

Fiel a su idea, el sistema de juego parece innegociable. En sus seis encuentros oficiales al frente del Submarino apostó por el 4-3-3 y en el inicio de la gira turca volvió a insistir en dicha formación. La principal diferencia respecto al 4-4-2 anterior es la distribución de las piezas en un puzle, a priori más ofensivo, con dos interiores, dos extremos y un delantero referencia. 

En ese sentido, Parejo volvió a ser el pivote, en una posición más retrasada y como principal iniciador del juego amarillo. Secundado por Coquelin y Capoue, que ha variado su posición para jugar más adelantado, lanzar la presión y tener más llegada al área rival. 

Precisamente, el único gol del Villarreal llegó en una gran acción colectiva que inició y finalizó Capoue. El centrocampista cedió a Gerard y continuó la jugada. El otro interior, en este caso Coquelin, también participó en el gol, habilitando a Collado. Este centró y Capoue finalizó la acción. Una muestra de lo que pretende Setién con este cambio de cromos en la parcela medular. 

Dela disputa el cuero ante el Fenerbaçhe.

Dela disputa el cuero ante el Fenerbaçhe. / ERDEM SAHIN

Posesión y verticalidad

En el librillo de Setién, una de sus principales premisas es conseguir el control del juego a través de la posesión. Un dominio que si no se traduce en movilidad en la zona atacante, como ocurrió en el partido ante el Mallorca, resulta estéril.

 Es por ello, que el Villarreal logró en fases del choque circular con rapidez el balón, encontrando a los extremos abiertos, en este caso Collado y Quintero, para que desbordaran por banda y generaran situaciones de peligro. 

Mayor solidez en defensa

Uno de los mayores retos del Villarreal con la llegada del santanderino es familiarizarse con una línea defensiva mucho más adelantada, con los riesgos que ello expone. Un giro radical a lo que proponía Emery, que con sus dos líneas de cuatro protegía al equipo en campo propio. En este primer test, Albiol ejerció de líder en una defensa que salvo algunas acciones, se mostró más segura y no dejó tantos espacios a la espalda. 

Respecto a la presión, otra de las variedades, el submarino alternó una presión alta pero no se volvió loco, si no que también replegó cuando apretó el Fenerbaçhe.

Gerard, pieza clave

La presencia de Gerard Moreno en el ataque lo cambia todo. Jugó como delantero referente, pero con mucha libertad y movilidad. Bajó a recibir y combinar con el centro del campo, repartió juego a ambas bandas, y finalizó en alguna oportunidad, aunque no pudo marcar. El gol nació de sus botas, que se inventó una jugada magistral. Se marchó en el 62 y a partir de ahí el Villarreal sufrió muchísimo para generar en campo contrario. 

Los futbolistas del Villarreal celebran el tanto de Capoue.

Los futbolistas del Villarreal celebran el tanto de Capoue. / ERDEM SAHIN

De esta forma, El ‘7’ amarillo, que no había podido contar para Setién, excepto el último encuentro de Copa del Rey Santa Amalia, es la pieza que puede potenciar en ataque toda la propuesta. 

Tres debutantes

Apasionado por el fútbol base, el técnico amarillo apuesta por la juventud. Luis Quintero, Gianni Cassaro y Jorge Pascual debutaron con el primer equipo. Además, Collado fue titular y firmó un brillante partido.

 Una primera prueba donde se vieron pinceladas positivas de una idea de fútbol que continúa en un proceso de construcción.

Suscríbete para seguir leyendo