El vetusto campo El Madrigal

El Campo de Deportes El Madrigal se inauguró el 17 de junio de 1923, con unas dimensiones aproximadas de 93x48

En el Campo de Deportes El Madrigal en los años 60 y 70 el público se agolpaba en las zonas de detrás de las porterías de pie, ya que no había asientos para los espectadores.

En el Campo de Deportes El Madrigal en los años 60 y 70 el público se agolpaba en las zonas de detrás de las porterías de pie, ya que no había asientos para los espectadores. / Archivo de Xavier Ferrer

Santiago Vila

El Campo de Deportes El Madrigal se inauguró el 17 de junio de 1923 y tenía unas dimensiones aproximadas de 93x48. Primero fue de propiedad particular para pasar después a municipal a partir de 1942, pero siempre estuvo ubicado en el mismo lugar: la denominada Partida Madrigal. La inauguración contó con la disputa de un encuentro entre dos equipos de la capital, el Cervantes y el CD Castellón.

La primera gran reforma por aquel entonces fue entre los años 1933 y 1934, cuando se instaló una nueva valla alrededor del campo de fútbol, se procedió a la construcción de asientos en la parte de Preferencia y a la mejora de la zona de vestuarios. También se procedió a extender una capa de tierra sobre el terreno de juego para darle más consistencia.

Década de los 50

Ya en la década de los 50 se mejoró el terreno de juego con nuevas capas de tierra y el posterior sembrado del césped. Fue concretamente en el año 1952 cuando para ampliar el Campo de Deportes El Madrigal se adquirieron unas fincas colindantes y se construyó la Tribuna de Preferencia. También con dicha reforma el terreno de juego pasó a tener unas dimensiones de 104x65.

El vetusto estadio El Madrigal

El vetusto campo El Madrigal / Archivo de Xavier Ferrer

Tras haber logrado el Villarreal CF su primer ascenso a Tercera División en la temporada 1955/56 se realizaron en el verano de 1956 nuevas obras de remodelación en El Madrigal con el acabado de la cubierta de la Tribuna y la renovación total de la grada de general, así como la pavimentación con hormigón de todos los accesos a las localidades.

Después, tras conseguir el primer ascenso a Segunda se acometió la construcción de la grada del Gol Sur, que permaneció hasta las obras de remodelación del campo de El Madrigal tras ascender a Primera en mayo de 1998. El Madrigal pasaba entonces a tener un aforo aproximado de 6.500 espectadores.

El vetusto estadio El Madrigal

El vetusto estadio El Madrigal / Archivo de Xavier Ferrer

Cabe también destacar una fecha, el 17 de septiembre de 1973, cuando tuvo lugar la inauguración de la instalación eléctrica para poder disputar encuentros por la noche. Ya en 1989, concretamente un 8 de marzo, tuvo lugar la inauguración de la nueva Tribuna de El Madrigal con la disputa de una partido amistoso entre el Villarreal y el Atlético de Madrid.

Primer ascenso

Pero fue tras el primer ascenso a la máxima categoría cuando se acometieron las mayores reformas en el campo de El Madrigal. Y es tras lograr ascender por primera vez en la historia a Primera aquel 24 de mayo de 1998 en Compostela cuando se remodeló la Tribuna y Preferencia, se construyeron de la nuevas gradas en el Gol Norte y Gol Sur, la sala de prensa, vestuarios, etc.

La entrada del antiguo campo El Madrigal

La entrada del antiguo campo El Madrigal / Archivo de Xavier Ferrer

Asimismo, en el verano de 2005 y con motivo de la clasificación para la Liga de Campeones, se llevó a cabo otra gran reforma que afectó a los vestuarios, sala de prensa y, en especial, a la grada de Preferencia. Tres años después, tras conseguir su segunda clasificación para la Liga de Campeones, se construyó la grada visitante arriba del Gol Norte, con una capacidad para 3.000 espectadores. Y ya en el año 2017 El Madrigal pasó a denominarse Estadio de la Cerámica con una completa remodelación de la fachada del Gol Sur.