VILLARREAL CF

La crónica | El Villarreal maquilla una preocupante primera mitad para pasar a octavos en la Copa (1-5)

El Cartagena saca los colores a los de Setién en el primer acto para terminar con una goleada a base de golpes de calidad

Álex Baena y Johan Mojica celebran el primer gol del Villarreal en Cartagena.

Álex Baena y Johan Mojica celebran el primer gol del Villarreal en Cartagena. / Marcial Guillén

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Cuando tienes más calidad y mejor plantilla que tu rival, sí o sí debes pasar una eliminatoria de Copa del Rey ante un rival de inferior categoría. Si te eliminan, no hay excusas. Todo depende de la intensidad y la implicación con la que encares el partido. Y eso le pasó ayer al Villarreal CF en Cartagonova ante el Cartagena, un interesante equipo de Segunda División que sonrojó al Submarino en la primera mitad, al que aventajaba por 1-0 al descanso, y que solo a base de golpes de talento fue capaz de tumbar por 1-5 a este correoso rival para lograr la clasificación para los octavos de final del torneo del KO.

Porque hasta que el conjunto amarillo despertó las ganas, la presión, la llegada, las ocasiones y la pegada las puso el conjunto albinegro, que vio como se iba al traste toda su buena primera mitad, con ventaja incluida tras un golazo de cabeza tras un córner de Pablo Vázquez en el minuto 38. Pero la calidad y elevado grado de acierto en el remate de los groguets nada más reanudarse la segunda parte dejaron sentenciado el choque a la hora de partidos tras los tantos de Álex Baena, Danjuma y Morales --este tras rematar su propio penalti fallado--, mientras que en la recta final, el nigeriano Samu Chukwueze y el francés Capoue rubricaron una goleada final demasiado abultada por los méritos de unos y otros.

Johan Mojica puso el pase de gol a Álex Baena para el empate momentáneo del Villarreal en Cartagena.

Johan Mojica puso el pase de gol a Álex Baena para el empate momentáneo del Villarreal en Cartagena. / Marcial Guillén

Preocupante primer acto

La primera mitad fue más que preocupante, donde el Villarreal volvió a mostrar la cara más vulnerable de la era Setién. Nervios en el equipo, debilidad defensiva, la medular superada y la delantera desasistida. Un equipo blando al que el Cartagena avasalló a ocasiones y que tuvo en el guardameta Pepe Reina en su mejor hombre.  

El cancerbero amarillo mantuvo vivo al equipo hasta el gol de córner del central Pablo Vázquez antes del descanso.

Las sensaciones con las que el equipo llegaba a los vestuarios eran pésimas, especialmente por su fragilidad atrás y su carencia de ideas, además de una notoria debilidad en lo físico con respecto a un rival que fue a todas.

La calidad se impone

Setién no tocó nada tras el descanso. El técnico pidió a los suyos mayor carácter e intensidad y los futbolistas respondieron. A los tres minutos dela reanudación, una galopada por la banda izquierda de Mojica terminó con un golazo tras toque de primeras de Álex Baena para igualar el choque y evitar que el Cartagena se fuera haciendo fuerte. Un conjunto local que vio como la mayor calidad grogueta le daba la vuelta al choque tras una triangulación entre Baena, Morales y, tras pase de la muerte del Comandante, Danjuma, quien estableció a placer el 1-2. Y cinco minutos después, en el 60, Mandi era onjeto de un penalti que fallaba Morales, quien aprovechaba el rechace de Marc Martínez para cerrar la eliminatoria con el 1-3.

Morales dio la asistencia a Danjuma del segundo tanto del Villarreal en Cartagena.

Morales dio la asistencia a Danjuma del segundo tanto del Villarreal en Cartagena. / Marcial Guillén

El Submarino volvió a dormirse en la media hora final, lo que provocó el nerviosismo de un Setién que introdujo a sus pesos pesados, véase Parejo, Capoue, Foyth, Chukwueze y Pedraza, para intentar bajarle los humos a un rival que gozó de numerosas ocasiones también en el segundo acto.

Pero los fallos locales y las paradas de Reina contrastaron con dos contras mortales de Chukwueze, tras un mano a mano, y Capoue, tras un trallazo desde fuera del área, que pusieron la manita en el casillero. Goleada ficticia y preocupante para pasar a octavos.

La ficha técnica

Cartagena: Marc Martínez, Iván Calero, Pedro Alcalá, Pablo Vázquez, Datkovic; Musto (Djaka, m.68), Mikel Rico, Luca Sangalli (De Blasis, m.65); David Ferreiro (Jairo, m.65), Jansson (Franchu, m.79) y Sadiku (Alfredo Ortuño, m.68).

Villarreal: Reina; Kiko Femenía (Foyth, m.57), Mandi, Jorge Cuenca, Mojica (Pedraza, m.57); Morlanes (Parejo, m.68), Manu Trigueros, Morales, Álex Baena (Capoue, m.63); Nicolás Jackson y Danjuma (Chukwueze, m.68).

Goles: 1-0, M.39: Pablo Vázquez.1-1, M.49: Álex Baena. 1-2, M.56: Danjuma. 1-3, M.61: Morales. 1-4, M.85: Chukwueze. 1-5, M.90: Capoue.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández, del comité de Las Palmas. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Jansson (m.62), Musto (m.62), Mikel Rico (m.88) y Alcalá (m.88) y a los visitantes Kiko Femenía (m.22) y Nicolás Jackson (m.88).

Estadio: Cartagonova.

Entrada: 14.200 espectadores.

Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', fallecido la pasada semana. 

Suscríbete para seguir leyendo