VILLARREAL B

El Villarreal reta a la defensa del Barça, el muro de Europa

El líder es, con 7 tantos, el equipo del Viejo Continente que menos goles ha encajado por partido

Ter Stegen tan solo ha recogido siete balones de sus mallas en 20 jornadas.

Ter Stegen tan solo ha recogido siete balones de sus mallas en 20 jornadas. / Alejandro GArcía

Adrià Fernández // Ismael Mateu

Anotarle un gol al Barça en Liga se ha convertido en una misión, prácticamente, imposible. A eso se enfrentará el Villarreal CF este próximo domingo, cuando los de Quique Setién reciban al líder de Primera División en el Estadio de la Cerámica (21.00 horas, Movistar LaLiga).

El proyecto deportivo liderado por el técnico Xavi Hernández se construye desde atrás y la solidez defensiva del equipo le ha conducido a ser el líder en solitario de la Liga. Ter Stegen tan solo ha recogido siete balones del fondo de sus mallas en las 20 jornadas disputadas de Liga, lo que se traduce en un 0,35 goles encajados por partido. Unos registros que le sitúan como el primero en la tabla del Trofeo Zamora.

Gran parte del mérito es del cuarto capitán, pero el trabajo del resto de jugadores han ayudado a que Marc-André Ter Stegen brille con luz propia, tras varias temporadas de capa caída. 

La línea defensiva

El técnico blaugrana ha dado con la tecla con una línea defensiva inexpugnable: Kounde y Balde en los carriles, acompañados de Araujo y Christensen en el eje de la defensa. Entre todos, han conseguido que el Barça haya mantenido su portería a cero en 15 jornadas.

Mejores números y porcentajes que los menos goleados de las ligas menores

Incluso si miramos ligas menores europeas, ningún equipo supera los registros del Barça. El Hamrun de Malta, el The New Saints galés, además del Cosmos y Fiorita de San Marino, han recibido ocho tantos; el Zrinjski bosnio y el Europa de Gibraltar acumulan nueve goles en contra; los dos equipos menos goleados de Ucrania son Dnipro-1 y el Shakhtar Donetsk, con 10 y 11 goles encajados, respectivamente. En Israel y en Andorra encontramos al Maccabi Tel-Aviv y al Escaldes, respectivamente (10), en Chipre al APOEL y el Struga de Macedonia del Norte (11) y en Suiza al Young Boys (12). En Países Bajos lidera este parámetro el Twente (13), los mismos que el Viktoria Plzen de República Checa, el Raków Czstochowa polaco o el Buducnost montenegrino. Más lejos quedan el Ferencvaros búlgaro o el Tirana albanés (15), el Dudelange de Luxemburgo (16), el Galatasaray (17), el Celtic de Glasgow (18), el Dinamo de Zagreb (19) o el Genk de la liga belga (22).

Líderes de las grandes ligas

No solo es el Barcelona el equipo que ostenta los mejores registros defensivos en España, también de toda Europa. Si nos fijamos en las principales ligas del Viejo Continente, el siguiente club con menos goles encajados es el Oporto (11), tras el Newcastle (12), del Nápoles, del Lens francés (16) y del Bayern de Múnich (18).

Si ampliamos el espectro al resto de ligas europeas importantes, destacan el Sheriff Tiraspol de Moldavia (6 goles en 14 partidos) y en Rusia el Zenit de San Petersburgo (7 tantos en 17 encuentros). No obstante, el coeficiente de goles encajados es peor que el del Barça: 0,43 de los moldavos y 0,41 de los rusos frente al 0,35 de los blaugrana. Le sigue el Estrella Roja de Serbia (8), junto al RedBull Salzburgo, el AEK de Grecia y el CSKA Sofia, los tres con 9 goles en contra.

Sin duda, tarea complicada para el Submarino intentar batir el marco de un Barcelona que está muy seguro en defensa.

Suscríbete para seguir leyendo