VILLARREAL CF

Memorias de la primera gesta del Villarreal: el ascenso a Segunda de 1970

Un coloquio recordará cómo fue la primera vez que los amarillos militaron en una categoría nacional

Memorias de la primera gesta del Villarreal: el ascenso a Segunda de 1970.

Memorias de la primera gesta del Villarreal: el ascenso a Segunda de 1970. / MEDITERRÁNEO

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Una generación entera ha conocido al Villarreal CF en Primera, ganando la Europa League, siendo dos veces semifinalista de la Champions, acostumbrado a partidos contra Barcelona y Real Madrid... Pero no siempre ha sido así. Ni mucho menos. Hasta casi la mitad de su centenaria existencia, el Submarino solo sabía lo que era navegar en las aguas del fútbol regional cuando no provincial. Hasta que, en 1970, completó su primera gran gesta. Anterior, claro está a la de su irrupción en Primera (1998): el ascenso a Segunda de 1970.

El acto

El Ascens del 1970 será la primera de Les xerrades del centenari a la Celtic, peña que presta su sede (avenida França, 42) y ha sido la promotora de este coloquio impulsado también por Ahefav (la Associació per la Història i l’Estadística del Futbol en Vila-real. De una hora de duración, arrancará a las siete de la tarde, con la presencia de dos de los artífices de la gesta, los jugadores Antonio Alapont y Luis Moreno, que compartirán mesa con el periodista Santi Vila y el historiador Vicente Soro, todos ellos moderados por Xus Sempere. La entrada es gratuita.

Memorias de la primera gesta del Villarreal: el ascenso a Segunda de 1970.

Memorias de la primera gesta del Villarreal: el ascenso a Segunda de 1970. / MEDITERRÁNEO

El camino hacia el Bernabéu

El 7 de julio de 1970, el Villarreal y el filial del Athletic de Bilbao disputaban en Madrid el partido de desempate de las eliminatorias de ascenso de Tercera (la Segunda B todavía estaba por nacer), después de haber ganado cada uno, en su propio campo, por 2-1.

El Submarino había sido campeón de su grupo por delante de otro filial, el del Valencia: 23 victorias, 10 empates y cinco derrotas, con (83 goles a favor y 36 en contra), donde también competían el Onda y el Benicarló.

tema3

Memorias de la primera gesta del Villarreal: el ascenso a Segunda de 1970. / MEDITERRÁNEO

Con todo, los amarillos perdieron en el cara a cara ante el Langreo (1-0 en Asturias, 0-0 en El Madrigal), pero sí lo hicieron en su segunda oportunidad, en ese encuentro definitivo que se disputó nada más y nada menos que en el Santiago Bernabéu: 2-1, con tantos groguets de Luiche y Causanilles). El entrenador, Pepe Rey, alineó a: Alapont, Debón, Alcañiz, Marzal, Eusebio, Linares, Martínez, Luiche, Palau, Causanilles y Serrano. Dos detalles más: Pascual Font de Mora era el presidente y Vila-real tenía poco más de 30.000 habitantes.

El colofón

A la conclusión del acto, Celtic Submarí hará entrega a Aspanion de las donaciones aportadas por Alejandro Valtueña (Covalca), Herminio García (Bar García), Cristina Daudén (Villarreal CF) y Tomás Guirao (Envidea).

Suscríbete para seguir leyendo