VILLARREAL CF

Los números de Gerard antes y después de su calvario con las lesiones

El goleador del Submarino ha pasado de rebasar los 35 partidos en Liga y marcar 23 goles, a sólo jugar 16 esta temporada

Gerard Moreno ya se perdió el Mundial de Qatar por su infortunio con las lesiones musculares.

Gerard Moreno ya se perdió el Mundial de Qatar por su infortunio con las lesiones musculares. / VILLARREAL CF

El Villarreal volverá a perder a Gerard Moreno por varias semanas. El tiempo de recuperación no puede cuantificarse porque se trata de un futbolista que ha caído lesionado de forma repetida en las dos últimas temporadaS y cuya psicología ante las lesiones influirá decisivamente, pero la previsión más optimista es de como mínimo un mes. La alarma saltó cuando tuvo que retirarse del terreno de juego en la última jornada de LaLiga en el minuto 35. Un nuevo percance muscular, esta vez en su gemelo izquierdo, se presentaba como el teaser del guión de una película de terror para la afición grogueta con el título: El Villarreal se queda sin su estrella de nuevo.

Justo cuando el equipo de Quique Setién se juega sus opciones de pelear por un puesto Champions o, por lo menos, lograr el billete para una competición europea la próxima temporada, en una pelea que no se presenta sencilla por la competencia directa con clubs importantes como el Betis, Athletic, Real Sociedad o, incluso por detrás Osasuna o Rayo.

La baja de un referente

La baja de Gerard no es la de un peón cualquier del tablero de ajedrez. El Villarreal pierde a su jugador referente, al goleador, a la pieza diferencial en cada partido y a un hombre tambíen vital dentro del vestuario por lo que su figura representa. Si quieren una comparación manida, es como para la campeona del mundo no poder contar con Leo Messi.

Lo peor es que los servicios médicos del club amarillo han tratado su caso con mimo y gran cuidado, cuidando escrupulosamente los tiempos de recuperación para no arriesgar. Y, pese a ello, las lesiones se han ido encadenando sin encontrar una explicación logica para un jugador súper profesional como Gerard, que apenas había tenido contratiempo a lo largo de su carrera. Su calvario empezó la pasada temporada y hasta ahora no le ha abandonado. Y eso es un gran hándicap para el equipo.

Gerard Moreno, sobre el césped del Estadio de La Cerámica.

Gerard Moreno, sobre el césped del Estadio de La Cerámica. / Manolo Nebot

La carrera con las lesiones de Gerard

Su vía crucis este ejercicio futbolístico empezó el 11 de septiembre en el campo del Betis. Una rotura de los isquiotibiales de su pierna izquierda le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante 13 partidos. Una recaída en una sesión de entrenamiento en la previa del partido ante el Cádiz (1 octubre) le volvió a dejar fuera cuando parecía recuperado. Gerard Moreno reapareció ante el Espanyol con victoria a domicilio (0-1) el 9 de noviembre, justo antes del parón liguero por el Mundial de Qatar.

Una nueva lesión, ahora en el gemelo izquierdo, le dejó KO el 10 de febrero y se pierde los partidos ante el Barcelona y Mallorca. Gerard vuelve a jugar cuatro minutos ante el Getafe (27 de febrero), 21 minutos ante el Almería, 32 ante el Anderlecht y dos partidos consecutivos como titular ante Betis (89 minutos) y Anderlecht (90), para recaer de una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo ante Osasuna. ¿Cuándo se vestirá otra vez la camiseta amarilla? No hay fecha, pero como mínimo un mes. En el interín Gerard Moreno se ha perdido el Mundial de Qatar, donde iba a tener protagonismo, y la última convocatoria de la Roja en el debut de Luis De la Fuente.

Las lesiones han truncado la trayectoria de uno de los mejores delanteros del fútbol nacional con números top hasta que sus problemas musculares empezaron a escribir un enigma al que los especialistas médicos no encuentran explicacion, porque no ha existido precipitación, con el fin de protegerle, con sus repetidas reapariciones.

Los números de Gerard explican de forma objetiva su trayectoria antes y después de las lesiones.

Los números de Gerard antes y después de su calvario con las lesiones

Los números de Gerard antes y después de su calvario con las lesiones / JUAN CARLOS GOZALBO

Las estadísticas de Gerard Moreno antes y después de las lesiones

En la temporada 17/18, entonces con el Espanyol, disputó 38 partidos de Liga (el 100%), con 16 tantos y 10 asistencias (3413 minutos). En la 18/19, ya con el Villarreal, jugó 35 encuentros del torneo doméstico con 8 dianas y 10 asistencias (2314 minutos). Y gran rendimiento también en las dos siguientes: 19/20 con 35 partidos, 18 goles y 10 asistencias (2752 minutos) y en la 20/21 37 partidos, 23 goles y 7 asistencias (2681 minutos).

Los problemas físicos atenúan su rendimiento la pasada campaña en la que jugó sólo 17 partidos, aunque mantuvo un gran registro goleador con 9 tantos y 3 asistencias (1193 minutos). Sus cifras en la presente campaña no dejan lugar a dudas de la baja sensible que está sufriendo el Villarreal sin Gerard Moreno: 16 partidos, 6 goles y 2 asistencias (1072 minutos).

Un drama deportivo para el propio jugador y, sin duda alguna, para el Villarreal.