VILLARREAL CF

Villarreal | Un mes sin noticias sobre la sanción a Fede Valverde tras agredir a Álex Baena

El madridista sigue jugando, pese a los 30 días que han pasado de su puñetazo al jugador almeriende

Villarreal | Un mes sin noticias sobre la sanción a Fede Valverde tras agredir a Álex Baena

Villarreal | Un mes sin noticias sobre la sanción a Fede Valverde tras agredir a Álex Baena / AGENCIAS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Ocho de abril del 2023, un día infame para el fútbol en España. La espectacular victoria del Villarreal CF en el Santiago Bernabéu queda eclipsada por el incidente que sucede tras el partido, fuera del estadio, cuando Fede Valverde agrede a Álex Baena en el aparcamiento. Un altercado que genera una auténtica onda expansiva que levanta una polvareda que deja el silencio del agresor, la denuncia del agredido y la apertura de las pertinentes diligencias y la creación de un expediente que, un mes después de aquella negra noche, debe estar en el fondo de algún cajón de los distintos comités que deben juzgar y sancionar al uruguayo, que mientras tanto, sigue jugando.

A lo que se expone

El inaceptable comportamiento de Valverde, pese a que su entorno (y el de su equipo) hablaba de una provocación verbal por parte del centrocampista almeriense (sin que hayan trascendido pruebas del mismo), por ahora, queda impune tanto desde el punto de vista penal (por parte de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte), como por la vía deportiva (el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol también entró de oficio). Antiviolencia ya descartó directamente el castigo que marca la Ley del Deporte, que estipula entre uno y seis meses de prohibición para acceder a recintos deportivos. Con todo, el internacional uruguayo se expone a perderse entre 4 y 12 encuentros.

En esas, la investigación continúa en marcha, bajo la instrucción de la jueza Carmen Pérez, que ahora debe citar a declarar a los dos futbolistas. En teoría, en el mes y medio siguiente al 19 de abril, fecha de la creación del expediente extraordinario para abordar este espinoso asunto.

El recordatorio

Hay que recordar que Baena, pese a prestar una primera declaración en el mismo lugar y en los minutos posteriores al puñetazo de Valverde, esperó unas horas antes de presentar la denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de Vila-real, adjuntando el parte médico tras la revisión a la que se sometió en Castelló de vuelta de Madrid. El informe evaluaba un daño en el pómulo izquierdo del groguet, un moratón que no precisó intervención quirúrgica ni hospitalización. Una lesión de carácter leve que, por la vía penal, podría quedar reducida a una simple multa económica.

A diferencia del madridista, Baena sí se pronunció públicamente, subrayando que no había pronunciado las supuestas manifestaciones de índole familiar que, según familiares y allegados de Valverde, habría provocado la airada y reprochable reacción de éste aquella noche del 8 de abril.

yabu

Villarreal | Un mes sin noticias sobre la sanción a Fede Valverde tras agredir a Álex Baena / EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

La corriente de opinión

Aunque en otro deporte (baloncesto) y en otra competición (Euroliga), las tibias sanciones recibidas por los jugadores del Real Madrid, debido a la pelea durante el partido frente al Partizán que obligaron a darlo por acabado antes de tiempo, no invitan a pensar en que Valverde reciba un castigo ejemplar, pese a la gravedad de su comportamiento. El peso del club blanco, la maquinaria mediática que mueve, sugiere que no habrá un severo correctivo. Y, mientras, la temporada toca a su fin, pues ya solamente restan cinco jornadas...

Suscríbete para seguir leyendo