VILLARREAL CF

El Villarreal celebra los 25 años de su primer ascenso a Primera División

El conjunto amarillo conseguía subir a la máxima categoría en Santiago de Compostela el día 24 de mayo de 1998

Fernando Roig celebrando el ascenso el 24 de mayo de 1.998

Fernando Roig celebrando el ascenso el 24 de mayo de 1.998 / MANOLO NEBOT ROCHERA

Santiago Vila

El Villarreal CF está de celebración. Este miércoles, 24 de mayo de 2023, se cumplen 25 años que el equipo amarillo dirigido en aquel entonces por José Antonio Irulegui consiguió el primer ascenso a Primera División, la máxima categoría del fútbol español.

La emoción de aquella noche mágica del domingo 24 de mayo de 1998, coincidiendo con el último día de las fiestas patronales de San Pascual Baylón, invadió las calles de la ciudad.

El partido de la hazaña

El Villarreal CF se jugaba el ascenso ante el Compostela en una eliminatoria a doble partido. En el partido de ida jugado en El Madrigal el jueves 21 de mayo de 1998 el marcador final fue de empate a cero.

La hazaña se consiguió en el encuentro de vuelta en el Multiusos de San Lázaro, donde el conjunto amarillo empató a un gol y acabó certificando el sueño del ascenso. El andaluz Alberto Saavedra se convirtió, con un golazo desde la larga distancia en el minuto siete, en el héroe del Villarreal CF, batiendo al meta valenciano Rafa que por aquel entonces defendía el marco gallego. Ya en la segunda parte, Chiba empataría para el Compostela, pero valor doble de los goles en campo contrario, valieron un histórico ascenso.

El presidente del Villarreal y el portero Andrés Palop abrazandose tras la hazaña

El presidente del Villarreal y el portero Andrés Palop abrazandose tras la hazaña / MANOLO NEBOT ROCHERA

Once para la historia

El Villarreal CF formó con Palop, Pascual, Roberto, Serer, Arregui, Javi Prats, Ángel Luis, Antonio Díaz, Alberto; Iñaki y Salillas. En la segunda parte entraron Iván Parra, Javi Sanchis y Alexandre. Recordar que en aquella temporada 1997-98 en segunda A, el Villarreal CF acabó la liga en segunda A como cuarto clasificado con 73 puntos, donde ascendieron directamente los dos primera clasificados, el Alavés y Extremadura, y el tercero Las Palmas y el equipo amarillo jugaron la promoción de ascenso a primera división.

Los otros dos ascensos del equipo amarillo a la máxima categoría, el del 24 de mayo de 2000 y el del 8 de junio de 2013 ya no tuvieron tanta repercusión.

Grandes fechas

Desde aquel 31 de agosto de 1998 que debutó en la primera división en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, su mayor logró  en  sus 100 años de historia fue conseguir su primer título, el de la Europa League en la temporada 2020-21 . También destacar sus cinco semifinales europeas: 2 de la Liga de Campeones ante el Arsenal en la 2005-06 y, mucho más reciente, la de la 2021-22 contra el Liverpool y tres en la segunda competición continental, primero como Copa de la UEFA, temporada 2003-04 contra el Valencia CF y ya bajo la denominación de la Europa League, temporadas 2010-11 y 2015-16, donde se cayó frente al Oporto y Liverpool, respectivamente,  aparte del subcampeonato de liga de la temporada 2007-08 con su récord de puntos, 77, diez de ventaja sobre el tercero que fue el FC Barcelona en las 23 temporadas en la primera división.