VILLARREAL CF

Agravio comparativo con el Villarreal por el ‘caso Vinicius’

El comité, que sancionó a Baena por la dedicación a Llaneza, le quita la roja al brasileño

Baena le dedica el gol a Llaneza.

Baena le dedica el gol a Llaneza. / Francisco Calabuig

Aitor Aguirre

El caso Vinicius ha revolucionado el mundo del fútbol a nivel nacional e internacional... y ha provocado cierta indignación en el seno del Villarreal por el evidente agravio comparativo respecto a la decisión que tomaron cuando Álex Baena fue expulsado por dedicarle un gol a José Manuel Llaneza. 

Dos situaciones distintas y con un resultado final sin precedentes. Vinicius sufrió gritos racistas en Mestalla y ello desencadenó en un enorme revuelo mediático. Seis árbitros del VAR han sido expulsados y la policía ha detenido a los autores del delito de odio y a los individuos que colgaron un muñeco en el puente en la previa en la previa del Real Madrid-Atlético de Madrid, de Copa del Rey. 

Sin embargo, la decisión más controvertida ha sido la tomada por parte del Comité de Competición, que de forma inédita hasta la fecha, ha anulado la roja directa a Vinicius y no ha tenido sanción. El brasileño fue expulsado por agredir con un manotazo en la cara a Hugo Duro. Para Competición, el hecho de que Iglesias Villanueva, responsable del VAR en Mestalla, no mostrara toda la secuencia a De Burgos Bengoetxea, en la que primero Giorgi Mamardashvili empujó con fuerza a Vinicius y, posteriormente, Hugo Duro le agarró del cuello por detrás, «vició la decisión arbitral».

Una decisión que ha suscitado malestar en el Villarreal, puesto que no se entiende por qué ahora sí… y antes no. El conjunto amarillo recurrió la expulsión a Baena, por dedicarle el gol de la victoria ante el Almería a José Manuel Llaneza, pero fue desestimada y se perdió el siguiente encuentro.  

A ello hay que sumar el caso Fede Valverde. Casi después de dos meses, no hay noticias sobre la posible sanción que pueda tener el futbolista uruguayo tras propinarle un puñetazo a Baena, después del Real Madrid-Villarreal. Una agresión que se ha ido evaporando como el azucarillo y sobre la que no hay novedades. 

Es por ello que tanto el Villarreal como otros equipos no entienden porque le han quitado la expulsión a Vinicius, ya que consideran que es un acción totalmente independiente a los insultos racistas que sufrió en el partido.