La clásica música de la Europa League, esa que convierte los prolegómenos de los partidos en una liturgia, volverá a sonar en el Estadio de la Cerámica 894 días después en el trascendental partido del Villarreal CF frente al Rennes del próximo jueves (21.00 horas), en la segunda jornada de la fase de grupos de la presente edición, tras el debut europeo con derrota ante el Panathinaikos por 2-0. 

Muchos recuerdos inundarán a los aficionados groguets, algunos de ellos presentes en esa final inolvidable en Gdansk (Polonia), otros no, pero sí en espíritu.

Han pasado tres temporadas, por ellas, el Submarino ha pasado de rozar la final de la Champions en la 2021/22, billete que consiguió gracias al levantar la mencionada Europa League, y a estrenarse en la tercera competición continental, aunque el paso por la Conference League fue decepcionante con la eliminación en octavos de final en el Anderlecht. 

Trigueros, en el Villarreal-Arsenal de la Europa League 2020/21. Agencias

Desde el día del Arsenal 

Así pues, el último encuentro que disputó el Villarreal en casa en la Europa League fue el Villarreal-Arsenal, en la ida de la semifinal de la Europa League. Fue un 29 de abril del 2021 en el coliseo amarillo, un encuentro que ya es historia, porque supuso el primer paso para alcanzar la primera final.

Sin público en las gradas de La Cerámica y en un momento donde las mascarillas estaban al orden del día, el equipo de Unai Emery se impuso al de Mikel Arteta por 2-1 con goles de Manu Trigueros y de Rául Albiol, antes de certificar el pase en tierras inglesas con un sufrido empate (0-0).

Una edición inolvidable, pero que la afición no pudo disfrutar en el estadio debido a la pandemia en ninguno de los siete partidos que jugó en Vila-real.

Raúl Albiol, en el Villarreal-Arsenal del ejercicio 2020/21. Agencias

Ha ‘llovido’ mucho

Sin embargo, ha llovido desde la última vez que la afición del Submarino vivió en el templo amarillo en la Europa League. Concretamente, han pasado 5 años, 5 meses, y 23 días. ¿Recuerdan el partido? Probablemente no. Fue en el derbi ante el Valencia en la ida de los cuartos de final en un curso movido (18-19) en el que el Submarino acabó logrando una agónica salvación. En dicho encuentro, el conjunto valenciano, con Marcelino García Toral a la cabeza --y que acabó ganando la Copa del Rey--, venció por 1-3 y selló el pase a las semifinales de la segunda máxima competición europea. 

De este modo, la Europa League vuelve a Vila-real después de conseguir el título... y la afición se reencontrará con la competición fetiche del Submarino más de cinco años después. ¡Qué vuelva a sonar la música!