El Villarreal del presente y del futuro

Gonçalo Guedes es el jugador elegido por el Villarreal para reforzar el ataque este enero

Los jugadores de presente y de futuro del Villarreal.

Los jugadores de presente y de futuro del Villarreal. / Mediterráneo

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El mes de enero es el mes del mercado de fichajes por excelencia, y no solo para el llamado mercado invernal, es cuando los equipos trabajan para comenzar a elaborar sus plantillas con vistas a la siguiente campaña. En el Villarreal CF se está en ambas empresas, eso sí, centrados principalmente en mejorar el actual plantel y aportarle a Marcelino García Toral los mimbres suficientes para enderezar el rumbo de una temporada en la que el Submarino está peligrosamente cerca de los puestos de descenso.

Los gestores deportivos del club de la Plana Baixa tienen claro que se va a revertir una situación que preocupa. La confianza en Marcelino, apuesta a corto y medio plazo, es total, puesto que es el elegido para plasmar la transición que necesita una plantilla que está terminando un ciclo tras grandes campañas ganando la Europa League o alcanzando las semifinales de Liga de Campeones.

Lo inminente

Con vistas al más inmediato presente, el Villarreal espera oficializar esta semana la llegada como cedido hasta el 30 de junio de Gonçalo Guedes. El extremo o segundo punta portugués ha dado el «sí» al Submarino, al igual que su club de propiedad, el Wolverhampton, y se espera que el Benfica, equipo en el que está a préstamo, acepte su salida al no entra en los planes de su técnico.

Gonçalo Guedes durante un partido de la liga portuguesa.

Gonçalo Guedes durante un partido de la liga portuguesa. / Mediterráneo

La llegada del atacante luso supondrá una nueva variante ofensiva, tras la salida de Brereton Díaz con su cesión al Sheffield United. a su vez, con la situación de Mandi en la Copa de África y el regreso de Gabbia al AC Milan, Marcelino solicitó dos centrales de primer nivel: llegó Eric Bailly del Besiktas y ahora se trabaja por reforzar el eje de la zaga. Por el momento, ninguno de los ofrecimientos de defensas han tenido tanto la aprobación del técnico como del club.

La otra parcela que el asturiano quiere mejorar es la banda derecha. Teniendo en cuenta que como centrocampista por dicho costado pueden actuar Ilias Akhomach y Guedes, lo que busca Marcelino es un sube-baja, un carrilero de banda todoterreno, que puede defender y atacar con la misma eficacia, es decir, un Alfonso Pedraza pero diestro. Con esos tres perfiles se espera salir de la situación en la que está el equipo.

El futuro

Paralelamente al trabajo de inmediatez, el fútbol va tan rápido que la dirección de fútbol amarilla con puede centrarse únicamente en este mercado invernal, ya que es ahora cuando las posibles oportunidades de mercado surgen, y anticiparse a otros pudientes clubs europeos es clave.

Uno de los deseos de la entidad es la incorporación de cara a la próxima campaña del central David García, de Osasuna, cuya cláusula baja a partir del 1 de julio a 12 millones de euros y termina contrato en 2025, por lo que se podría negociar su llegada por un precio inferior a dicha cláusula.

David Garcia, central de Osasuna.

David Garcia, central de Osasuna. / Mediterráneo

A su vez, el club es el mejor posicionado para firmar a Sergi Cardona, lateral izquierdo de Las Palmas, que finaliza contrato.

Sergi Cardona, lateral izquierdo de Las Palmas.

Sergi Cardona, lateral izquierdo de Las Palmas. / Mediterráneo

Como también podrían llegar como agentes libres --terminan contrato el 30 de junio-- el pivote franco-segalés Pape Gueye (Marsella) y el delantero neerlandés Sheraldo Becker (Unión de Berlín). El mercado no para. 

El jugador del Olympique de Marsella Pape Gueye.

El jugador del Olympique de Marsella Pape Gueye. / Mediterráneo

Sheraldo Becker, uno de los posibles fichajes del Villarreal.

Sheraldo Becker, uno de los posibles fichajes del Villarreal. / Mediterráneo