FORMACIÓN

La Cantera Grogueta combate el ciberacoso

La Policía Nacional imparte unas charlas de concienciación a los equipos de fútbol-8 sobre los peligros de las redes sociales

Charla sobre el ciberacoso para los equipos de fútbol-8 del Villarreal.

Charla sobre el ciberacoso para los equipos de fútbol-8 del Villarreal. / Villarreal CF

R. D. M.

Vila-real

El Villarreal CF le ha declarado la guerra al ciberacoso. Los jugadores alevines y benjamines de segundo año de la Cantera Grogueta han recibido unas charlas de concienciación y prevención sobre los peligros de las redes sociales entre el uso de los menores de edad, gracias a la estrecha colaboración del club con el Cuerpo Nacional de Policía y su Comisaría de Vila-real.

Estas sesiones informativas, impartidas por el coordinador de Seguridad de Policía Nacional del Villarreal CF, Sergio Botía, fueron dirigidas tanto a los jóvenes talentos de la Cantera Grogueta como a sus padres y tutores legales. En estas distendidas charlas, celebradas en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza de Vila-real, el agente advirtió a los progenitores de la realidad y las amenazas con las que pueden toparse sus hijos en internet, mientras que a los pequeños les compartió útiles consejos sobre cómo comportarse en las redes sociales, recordándoles la importancia de pedir ayuda en caso de sufrir o presenciar algún caso de acoso cibernético.

La exposición de los niños

La activación de estas charlas en la Cantera Grogueta surge como consecuencia de la popularización de las redes sociales entre usuarios cada vez más jóvenes. «Detectamos esta necesidad la temporada pasada. Vimos que los equipos tienen cada vez más exposición a nivel de torneos y los niños son cada vez más precoces en el uso de las redes sociales. Ante esta situación, desde el Villarreal, hemos querido darles los recursos necesarios para que hagan un uso responsable y con un espíritu crítico», cuenta Karim Hamidi, coordinador adjunto de fútbol-8.

Miembros de los equipos de fútbol-8 del club de la Plana Baixa, junto a Sergio Botía y distintos representantes de la estructura del fútbol-8 del Villarreal, en la sala de prensa.

Miembros de los equipos de fútbol-8 del club de la Plana Baixa, junto a Sergio Botía y distintos representantes de la estructura del fútbol-8 del Villarreal, en la sala de prensa. / Villarreal CF

Para conseguirlo, el club de la Plana Baixa echó mano de su colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, con el que mantiene una estrecha vinculación a través de la Comisaría de Vila-real y acogieron las jornadas con entusiasmo: «Nos ha hecho ilusión. Es algo que trabajamos mucho con los centros educativos y es la primera vez que lo hacemos con el club. Creemos que es oportuno porque los niños acceden a las redes y a la tecnología cada vez más jóvenes y en el mundo del deporte están muy expuestos. Así que les damos consejo a los pequeños y concienciamos a los padres de esta realidad», explica Sergio Botía.

Del mismo modo, el coordinador de Seguridad de Policía Nacional elogia la proactividad del Villarreal en aspectos formativos: «Es un club completamente pionero en Primera División, vanguardista en temas formativos y educacionales. Es una entidad no solo referente a nivel futbolístico, también un ejemplo en cuanto a colaboración con las autoridades».

Padres y tutores legales durante la charla sobre ciberacoso.

Padres y tutores legales durante la charla sobre ciberacoso. / Villarreal CF

Protocolo con los móviles

La batalla al ciberacoso no termina aquí, con la celebración de estas charlas formativas, sino que van mucho más allá. La Cantera Grogueta tiene un protocolo sobre el uso de móviles para impedir que se haga un uso indebido cuando los chicos están bajo la custodia de los técnicos del Submarino. «Es un protocolo tipificado que compartimos con los padres y con los niños. Cuando nos vamos a torneos y los chicos llevan el móvil, su uso queda limitado a zonas comunes, siempre en presencia del cuerpo técnico. Así evitamos posibles adicciones y fomentamos la interacción entre los compañeros», explica Lucía Gómez, psicóloga de fútbol-8 y jugadora del Femenino.

Por último, el Villarreal dará continuidad a estas charlas con formaciones similares, que serán impartidas por el departamento de psicología y los técnicos de la Cantera Grogueta. «Estamos muy satisfechos con la respuesta de los niños y sus padres. Hemos tenido una asistencia del 100% y nuestra idea es seguir concienciando sobre estas realidades que acontecen fuera del terreno de juego», sentencia Karim Hamidi. 

Tracking Pixel Contents